Noticia

Desarrollamos tecnologías avanzadas para el desmontaje de los aerogeneradores

4 de Noviembre de 2024
Innovamos en la circularidad de palas para aerogeneradores

«Implementamos una solución integral en la gestión y sostenibilidad del sector eólico a través de técnicas innovadoras de digitalización y reciclaje»

Trabajamos en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el desmontaje y circularidad de los composites de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil

TECNALIA colabora con Lezama Demoliciones, Belako Lanak, SBS, Ogerko, Ergoa y Saitec en la iniciativa vasca Tadeo para garantizar la sostenibilidad del sector eólico. Esta iniciativa busca implementar una solución integral para la gestión y sostenibilidad del sector eólico a través de técnicas innovadoras de digitalización y reciclaje. En concreto, los objetivos son:

  • Reducir el impacto ambiental de los residuos provenientes de la generación de energía eólica.
  • Digitalizar el sector de reciclaje y tratamiento de residuos en las etapas de transporte, separación y reciclado.
  • Optimizar los procesos de reciclaje de los materiales compuestos para aumentar su competitividad y escalabilidad a nivel industrial.
  • Valorizar los materiales reciclados y establecer posibles usos en distintos sectores.

Actualmente, la gestión de residuos de aerogeneradores es un desafío creciente: en 2023 se desmantelaron alrededor de 14.000 palas, que acumularon entre 40.000 y 60.000 toneladas de material compuesto. Un alto porcentaje de esos residuos acabaron en vertederos, una práctica que varios países europeos ya han prohibido.

Según David García-Estévez, investigador de TECNALIA, "en un futuro cercano será necesario reciclar casi la totalidad de las turbinas", dado que el mercado de segunda mano disminuye y los nuevos modelos de aerogeneradores son más eficientes y de mayor tamaño.

Identificación automatizada de los materiales con IA

El proceso comienza con la identificación automatizada los materiales principales de las palas, mediante tecnologías de visión artificial. Tras la separación selectiva de los materiales directamente en el parque eólico y con el residuo ya clasificado y compactado, los materiales son transportados a instalaciones especializadas donde se obtiene un concentrado de fibra reciclada con aplicaciones potenciales en los sectores de construcción y manufactura.

Además, se contempla un proceso de pirólisis que utiliza tecnología HECO (High Efficiency Contact). Esta permite la eliminación de resinas poliméricas de la fibra reciclada, lo que maximiza su valor para nuevas aplicaciones y reduce el consumo energético del proceso. Las fibras recicladas obtenidas serán validadas para su uso en hormigones y otros materiales compuestos, tanto en escalas de laboratorio como en entornos semi-industriales.