«El Ayuntamiento de Logroño ha contado con el apoyo de TECNALIA, que ha desarrollado una herramienta que ayuda a la adaptación de la ciudad frente a al incremento de las olas de calor»
Colaboramos con el Ayuntamiento de Logroño para acelerar su proceso de adaptación al clima y, en concreto, al incremento de las olas de calor y el sobrecalentamiento urbano
Logroño ha diseñado un plan estratégico que establece protocolos de comportamiento tanto para la determinación y difusión de niveles de alerta, como de adaptación de la ciudad frente a al incremento de las olas de calor. En este proceso, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de TECNALIA, que ha desarrollado la herramienta Thermal Assessment Tool para identificar las zonas críticas de la ciudad.
- Esta herramienta proporciona información sobre la evolución de las olas de calor teniendo en cuenta los datos pasados, presentes y futuros en distintas regiones y ciudades europeas, entre las que se encuentra Logroño.
- Asimismo, esta solución genera mapas de temperatura superficial terrestre (en base a imágenes satelitales) y poder visualizar la evolución de dicha temperatura en los últimos años (2019-2023) en las ciudades.
- Todo ello permite identificar espacialmente las zonas críticas de la ciudad y comprender mejor cómo la morfología urbana afecta a la temperatura de la superficie durante los episodios de calor en verano.
La evaluación de estos impactos climáticos se ha complementado con un mapeo de la vulnerabilidad social. Este facilita la identificación de las zonas más vulnerables de la ciudad donde sería más adecuado implementar las estrategias de resiliencia, teniendo en cuenta la presencia de ciudadanos en edades más vulnerables, con escasez de recursos económicos, etc.
Estas herramientas se han desarrollado en el marco de la iniciativa europea Reachout y han sido empleadas en Logroño para priorizar las áreas donde actuar en su proceso de adaptación al clima.
Efecto isla de calor urbano
Durante estos eventos de calor extremo persistente, las ciudades como Logroño son especialmente vulnerables, ya que su urbanización aumenta la concentración de calor. Se produce así el efecto isla de calor urbano, que puede llegar a ser especialmente intenso por la noche. Esto tiene consecuencias para la salud humana, la productividad laboral, así como en el consumo de energía para refrigeración. Por ello, es imprescindible identificar medidas y estrategias que ayuden a minimizar estos impactos.
Soluciones para crear mayor confort térmico en Logroño
Con el apoyo de las herramientas desarrolladas, Logroño ha planificado implementar entre 2025 y 2028 varias soluciones que se engloban en cinco tipologías:
- Incremento del dosel urbano por nuevo arbolado
- Protección solar de espacios recreativos en la ciudad
- Nebulización hídrica en espacios peatonales
- Infraestructuras de agua como fuentes, juegos, láminas y cortinas de agua
- Creación de nuevos parques
Acerca de Reachout
La iniciativa Reachout ofrece un conjunto de herramientas, servicios climáticos y servicios de consultoría para la adaptación urbana y la planificación de la resiliencia. Las herramientas y servicios se agrupan considerando al enfoque Triple A, que se focaliza en tres fases clave: análisis, ambición y acción.
Este enfoque se ha aplicado en siete ciudades europeas (Milán, Atenas, Lillestrøm, Gdynia, Cork, Ámsterdam y Logroño) para ayudar a analizar las amenazas y la vulnerabilidad al cambio climático y a formular soluciones para un desarrollo urbano resistente al clima, pero sobre todo, a actuar para identificar y seleccionar las medidas de adaptación más adecuadas para su aplicación.
Dentro de este proyecto, Logroño se centra en mitigar y prevenir la degradación medioambiental, haciendo frente a los riesgos planteados por olas de calor, inundaciones pluviales o sequías.