«En la tesis propuso una novedoso software de control que permite una regulación precisa, eficiente y robusta del par en todo el rango de velocidad»
La tesis de doctorado de Andrés Sierra ha obtenido el segundo lugar, a nivel internacional, en el concurso de tesis del 2023 de la Industry Application Society de la IEEE
Andrés Sierra, Ingeniero Electrónico por la Universidad Los Andes (Colombia) en 2008, trabaja como investigador en Sistemas de Control aplicados a electromovilidad en TECNALIA. Andrés ha ganado el segundo premio a la mejor tesis doctoral del IEEE IAS (Industry Applications Society) en Nashville, EEUU.
La industria de la automoción es uno de los sectores más implicados en la reducción de emisiones de CO2. Por ello, la electrificación del transporte por carretera está en pleno auge, favoreciendo nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo industrial. Uno de los mayores retos tecnológicos para la introducción del vehículo eléctrico en el mercado radica en el desarrollo de sistemas de propulsión eficientes, fiables, compactos y económicos.
Esta tesis estuvo enmarcada en el proyecto europeo FITGEN (acuerdo de subvención 824335), cuyo objetivo fue el desarrollo de un avanzado sistema de tracción funcionalmente integrado y listo para su industrialización. En particular, la tesis se centró en el diseño, implementación y validación experimental del software de control para un sistema de tracción basado en máquinas multifase, y convertidor de potencia con configuración en cascada.
Principales contribuciones de la tesis
- Se propuso una novedoso software de control que permite una regulación precisa, eficiente y robusta del par en todo el rango de velocidad.
- El software de control incluye un algoritmo de equilibrado de las tensiones de corriente continua para configuraciones de inversores en cascada. Esta es una contribución novedosa pues es la primera vez que se incluye este tipo de configuración en sistemas de propulsión a escala real.
- La solución se verificó en un alto nivel de madurez tecnológica, en cuanto el sistema de tracción fue integrado en un vehículo eléctrico real y probado en carretera.
Queda por tanto demostrada la aplicabilidad industrial de la propuesta, que puede ser de gran interés para ingenieros industriales, investigadores, fabricantes de equipos originales y fabricantes de vehículos.
¡Felicidades Andrés por este excepcional logro!