Noticia

Conoce nuestras hojas de ruta de adaptación al cambio climático

18 de Octubre de 2023
Hojas de ruta de adaptación y resiliencia al cambio climático en ciudades

“TECNALIA facilita a los responsables de la toma de decisiones la creación de sus propias hojas de ruta de adaptación mediante un manual paso a paso”

Las hojas de ruta de adaptación al cambio climático permiten gestionar la incertidumbre y facilitan la planificación de las medidas para incrementar la resiliencia

Las hojas de ruta de adaptación flexible son herramientas que contemplan la incertidumbre en la planificación para el el despliegue y ejecución de medidas de adaptación al cambio climático. De esta forma, se evita su implementación demasiado temprana o tardía y se asegura que sean adecuadas en su alcance, evitando un despliegue insuficiente o excesivo de medidas para hacer frente a los riesgos climáticos.

Estas hojas de ruta de adaptación flexible adquieren cada vez mayor relevancia en Europa. Desde hace más de diez años, TECNALIA trabaja en el avance metodológico de esta herramienta y, en la actualidad, es un centro clave para trasladarla a la realidad práctica de las regiones y las ciudades.

En la actual crisis climática no se posee un conocimiento preciso sobre la magnitud de los impactos que se producirán a nivel regional, ni la escala temporal en la cual se darán. En este contexto, se hace imprescindible utilizar metodologías que ayuden en la toma de decisiones considerando dicha incertidumbre. Esto permitirá avanzar de manera efectiva en la implementación de políticas adaptativas.

Manual para la creación de hojas de ruta

Con el objetivo de facilitar a los responsables de la toma de decisiones la creación de su propio plan de acción, TECNALIA ha desarrollado un visualizador y un manual. Estos recursos desarrollados en el marco de la iniciativa ARCH proporcionan consejos y pasos claros para crear una hoja de ruta comprensible, accesible y fácil de implementar.

Adaptación en ciudades

El centro tecnológico trabaja en el desarrollo de hojas de ruta de adaptación en colaboración con ciudades como Amberes, Bilbao, Manchester y Valencia. En estas ciudades se abordan diferentes riesgos climáticos y retos locales a escala urbana.

Soluciones basadas en la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas muy útiles y coste-eficientes para hacer frente a los riesgos climáticos de ciudades y territorios. En la iniciativa NBracer, lanzada recientemente, se integrarán estas soluciones en las hojas de ruta para mejorar la resiliencia frente al cambio climático de regiones en el área atlántica europea.

También te puede interesar sobre adaptación al cambio climático

Comision europea

El proyecto ARCH ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 820999.

El proyecto NBRACER ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101112836.