Noticia

Junto con SIFS construimos una infraestructura para la monitorización térmica de fachadas y cubiertas en climas de Oriente Próximo

4 de Noviembre de 2020

Building Envelope Analyzer permite el comportamiento térmico de elementos constructivos en condiciones reales, expuestos a climas cálidos como los del Golfo Pérsico

Colaboramos en el diseño y construcción de una nueva infraestructura de referencia en Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una cámara climática a gran escala para monitorizar el comportamiento térmico de fachadas, cubiertas y ventanas en las extremas condiciones climáticas de los países del Golfo Pérsico.

En los últimos años, el comportamiento térmico real de las envolventes (especialmente fachadas y cubiertas muy aisladas) difiere de las condiciones de referencia empleadas en cálculos, simulaciones y ensayos de laboratorio. Existe una creciente demanda por parte de clientes y organismos públicos para demostrar y entender sus prestaciones energéticas en condiciones de uso reales.

El edificio experimental Kubik de TECNALIA es una infraestructura de referencia en Europa destinada a este fin, y desde su inauguración en 2010 se ha utilizado en la demostración y experimentación de decenas de fachadas, cubiertas, ventanas y paneles solares.

SIFS se ha asociado con TECNALIA para diseñar y construir Building Envelope Analyzer (BEA), una nueva instalación permanente ubicada en su sede central en los Emiratos Árabes. La particularidad de esta instalación es que se trata de la primera de estas características orientada al clima cálido de Oriente Próximo. Una gran cámara caliente permite simular las dinámicas condiciones ambientales del Golfo, representando el efecto térmico de la radiación solar mediante un gran quemador de gasóleo. Dentro de esta cámara se ubican tres celdas experimentales idénticas, que se mantienen en condiciones interiores de confort. Cada una de estas celdas tiene dos superficies (fachada y cubierta) expuestas a la cámara caliente, monitorizándose la temperatura y flujo de calor a través de estos elementos, así como las condiciones interiores y el consumo de aire acondicionado para refrigeración. La infraestructura está equipada con una red de sensores y un sistema de adquisición de datos que monitoriza y almacena todos estos parámetros, añadiéndole un kit de herramientas tecnológicas para el tratamiento automatizado y la visualización de los datos recabados en tiempo real.

La infraestructura ya es plenamente funcional y los primeros tests están en marcha desde verano de 2020. Además de desarrollar las propias capacidades y productos de SIFS, permitirá investigar el comportamiento en condiciones reales de nuevos aislantes y productos, así como monitorizar su consumo de energía en tiempo real y estudiar retornos de inversión con números más reales. Sus capacidades avanzadas de visualización permiten una demostración fehaciente de los ahorros de energía a clientes, arquitectos, organismos públicos y la comunidad científica.

En última instancia, el objetivo de SIFS y TECNALIA es concienciar sobre la importancia de las envolventes constructivas y demostrar su impacto real en el consumo de energía y el confort de los usuarios.

La eficiencia energética es una preocupación creciente en todo el mundo, por ello varios países de Oriente Próximo están implantando requisitos para limitar el consumo en sus normativas de construcción. Sin embargo, los métodos de evaluación que se utilizan actualmente están basados en climas fríos, debido a que casi todo el desarrollo científico y normativo se ha concentrado, hasta la fecha, en los países del centro y norte de Europa y Norteamérica.

Los métodos y estándares (el Passivhaus, tan en boga, es un ejemplo) asumen que la necesidad predominante es la calefacción, los flujos de calor se dirigen del interior al exterior, y el objetivo es minimizar dichas pérdidas y conservar el calor en el espacio interior. Por el contrario, el clima desértico de la zona del Golfo Pérsico se caracteriza por la intensa radiación solar durante todo el año y la fuerte variación de las temperaturas, llegando a valores extremos de 40 a 50 grados durante el verano. Existe por tanto la necesidad de desarrollar métodos y capacidades de análisis específicos para climas cálidos, así como soluciones constructivas adaptadas al clima y a las tradiciones constructivas de la zona.

Más información

Smart Insulation Finishing Systems es un fabricante de productos de altas prestaciones energéticas basado en los Emiratos Árabes, con actividad en todos los países de Oriente Próximo. Como parte de su desarrollo de negocio provee consultoría y medición in situ del comportamiento térmico de envolventes constructivas.

SIFS es pionera en productos de altas prestaciones energéticas para climas cálidos, en rápido crecimiento y con la investigación y la tecnología como palanca de desarrollo.