“Desde TECNALIA diseñamos estrategias de gestión y herramientas para la toma de decisión en planificación medioambiental de ciudades y territorios”
TECNALIA apoya a las administraciones en la planificación ambiental estratégica de ciudades y territorios, poniendo el foco en la ciudadanía
TECNALIA colabora con administraciones y empresas para elaborar planes y estrategias de calidad del aire, poniendo el foco en el empoderamiento ciudadano para los procesos de toma de decisión. A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado las Nuevas Directrices mundiales sobre la calidad del aire, recomendando una reducción aún más alta de los niveles de los principales contaminantes del aire.
La contaminación del aire es una de las grandes preocupaciones ambientales en Europa y sigue siendo el principal riesgo ambiental para la salud (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2023). En los últimos tiempos en políticas como el Pacto verde Europeo, alcanzar una contaminación cero del aire, el agua y el suelo para 2050 es fundamental.
Plan para la mejora de la calidad del aire de Vitoria-Gasteiz 2023-2026
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha apostado por la mejora de la calidad del aire de la ciudad, yendo más allá de los estándares legales en la materia. En este sentido, el Ayuntamiento ha diseñado e implantado una Estrategia de Calidad de Aire a 2030, con el objetivo de generar múltiples beneficios para sus habitantes, para el ecosistema y para la economía.
En el marco de esta estrategia se ha aprobado recientemente el Plan de acción para la mejora de la calidad de aire 2023-2026, elaborado con el apoyo de TECNALIA. Este Plan establece las acciones a adoptar e implementar por todos los agentes implicados; desde las instituciones hasta la industria o la ciudadanía para avanzar en la mejora de la calidad del aire. La meta es alcanzar unos niveles de calidad cada vez más saludables, en línea con las nuevas directrices mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, con especial énfasis en colectivos vulnerables de la población.
Plan de calidad del aire de Euskadi 2030
A escala del País Vasco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, ha promovido el Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030, el cual se encuentra en fase de tramitación. Se trata del primer Plan en este ámbito y dirigirá la actuación de Euskadi en materia de calidad del aire hasta el horizonte 2030. El Plan, definido con el apoyo de TECNALIA, incluye una visión estratégica, líneas de trabajo a desarrollar y acciones a implantar.
Metodología para la puesta en marcha de los planes de calidad del aire
En este tipo de planteamientos, las metodologías que emplea TECNALIA contemplan las siguientes fases:
- Diagnóstico de la situación actual en lo relativo a la emisión de contaminantes y su impacto en la calidad del aire. Entre otros, se elaboran mapas de contaminación basados en la modelización de las distintas fuentes de emisión existentes.
- Análisis de normativa y documentos de referencia a nivel europeo, nacional y autonómico que permitan establecer unos objetivos estratégicos y líneas de actuación.
- Procesos participativos de coworking con la administración, otros agentes institucionales y de la sociedad, y con la ciudadanía. En estas sesiones se consensúan las acciones definitivas del Plan de Acción, de forma que esté alineado con el resto de políticas, estrategias y planes. Para el desarrollo de los procesos participativos y comunicativos, TECNALIA ha contado con la experiencia de su socio Lur studio.
- Teniendo en cuenta toda la información analizada previamente, TECNALIA elabora una propuesta de actuaciones a llevar a cabo en el Plan de Acción.
Gracias al conocimiento técnico del equipo de calidad y confort ambiental en gestión de la calidad de aire y control de la contaminación atmosférica, TECNALIA ha alcanzado una posición de liderazgo en Euskadi y reconocido prestigio a nivel estatal e internacional en este ámbito. Es prueba de ello la confianza depositada por parte de las administraciones, tanto a nivel de Euskadi como a nivel de otras comunidades autónomas, así como por la industria, para el apoyo en todos los procesos de planificación ambiental.