Trabajamos en nuevas tecnologías para el transporte de personas, mercancías y residuos de manera eficiente
Desarrollamos junto al Ayuntamiento de Bilbao el proyecto piloto Inclusiv-eBIKE para promover el uso, en tareas de logística, a través de vehículos eléctricos de cuatro ruedas.
La iniciativa reduce el impacto que genera en las ciudades el transporte de última milla, así como favorece los traslados en zonas de difícil acceso a las personas con problemas de movilidad.
El pasado viernes 29 de enero celebramos en San Sebastián el foro virtual EIT Urban Mobility; una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Contamos con la presencia del ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, la Diputación Foral de Gipuzkoa, DBUS, MUBIL e EIT Urban Mobility South Hub, así como medio centenar de empresas "punteras en materia de transporte y movilidad".
Desafíos en la electromovilidad
Nuestro responsable de Movilidad Sostenible, Javier Coleto, señaló dos grandes vertientes con relación a los desafíos que se plantean en torno a la electromovilidad; "la sostenibilidad y todo lo que tiene que ver con la movilidad no contaminante", y el desarrollo de tecnologías digitales para "mejorar la eficiencia de estos sistemas".
En el encuentro hablamos de gestión de datos; logística de última milla; uso de nuevas tecnologías; transformación de la flota de autobuses hacia un modelo eléctrico; y sobre cómo promover la digitalización de cara a realizar maniobras automáticas o de autogestión.
Movilidad en las ciudades
Actualmente se están implementando una serie de sistemas de ayuda a la conducción. Javier Coleto apunta que "son capaces de actuar en un momento dado; si detecta un obstáculo o una persona, los evita", y añade "para personas que tienen dificultades a la hora de utilizar el transporte público debido a sus limitaciones son elemento clave".
Coleto finaliza añadiendo "en esta década se producirán muchos cambios y muy evidentes en todo lo que es la movilidad, pero especialmente en las ciudades".