Desarrollo de sistemas metalúrgicos innovadores basados en tecnologías piro, hidro, bio, iono y electrometalúrgicas para la recuperación de cobalto y otros metales. Se contempla la construcción de una planta preindustrial que, integrando dichos procesos, permita la validación tecnológica de la solución con mejora en la eficiencia económica y medioambiental, alcanzando un objetivo de cero residuos.
El proyecto CROCODILE contempla el desarrollo y la optimización de tecnologías innovadoras, a nivel de pre procesado y de recuperación:
- Tecnologías para la identificación, clasificación y preconcentración de corrientes residuales (procesos mecánicos, hidro y pirometalúrgicos) para la obtención de concentrados de mayor valor añadido.
- Bioleaching: extracción de metales de los residuos utilizando organismos vivos.
- Lixiviación y extracción líquido-líquido mediante disolventes eutécticos profundos (DES), para la extracción selectiva del cobalto.
- Extracción líquido-líquido l Electro-winning: para la obtención de cobalto metálico de valor comercial.
Asimismo, contempla la producción de un sistema metalúrgico comercial móvil, viable económica y ambientalmente, para obtener metal cobalto a partir de diferentes flujos de residuos.
Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 776473.