Alhóndiga Bilbao presenta la exposición "Evolución desde la imperfección"

15 de Octubre de 2024
Alhóndiga Bilbao presenta la exposición "Evolución desde la imperfección"

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao presenta la exposición Evolución desde la imperfección: arte, realidad virtual y neurociencia de la artista Silvia Sánchez

• La muestra está basada en siete obras físicas originales de la artista que cobran vida mediante unas gafas de realidad virtual en 3D
  • La exposición, que se podrá ver en Galería Mediateka del 15 de octubre al 24 de noviembre, se completa con un programa de visitas guiadas de la mano de Silvia Sánchez
  • Con un lenguaje pictórico basado en la imperfección y la asimetría, la artista nos invita a sumergirnos en un mundo de emociones

Bilbao, 15 de octubre de 2024. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado este martes, 15 de octubre, Evolución desde la imperfección: arte, realidad virtual y neurociencia, una exposición audiovisual en la que la artista Silvia Sánchez aúna arte, tecnología, música y emociones. En la rueda de prensa han participado Itziar Urtasun, concejala de Fiestas y adjunta a Gobernanza y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Silvia Sánchez, artista, y Ana Moya, responsable de proyectos de interacción avanzada del Centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico TECNALIA.

Con el lema de observar, conocer y desconocer sin juzgar, Silvia Sánchez, hace un análisis psicológico del mundo de la mujer y, en este sentido, Evolución desde la imperfección está basada en 7 obras físicas originales de la artista Silvia Sánchez que cobran vida mediante unas gafas de realidad virtual en 3D.

Con un lenguaje pictórico basado en la imperfección y la asimetría, Sánchez invita al visitante a sumergirse en un mundo de emociones centradas en el empoderamiento de la mujer, "mostrando la riqueza de sus diferentes facetas y despertando interrogantes sobre la belleza en la imperfección". Asimismo, el objetivo es poner en valor "la importancia de las pequeñas cosas y las fragilidades y fortalezas necesarias para avanzar y soñar la vida y para vivirla en todos sus colores".

La exposición

Evolución desde la imperfección: arte, realidad virtual y neurociencia muestra cómo el arte tradicional evoluciona mediante la tecnología para llegar a todas las comunidades de públicos, incluidas las más jóvenes a las que, desde su estatus de “nativas digitales”, se les considera alejadas de las maneras más tradicionales del arte.

• Para poder entender todo su proceso de trabajo y sus inquietudes se ha organizado un programa de visitas guiadas de entrada libre bajo inscripción, que ofrecerá la artista en Galería Mediateka.
  • La muestra se enmarca en un momento de debate sobre la utilización de los medios digitales en el mundo artístico. En este sentido, Silvia Sánchez considera que el arte tradicional y el digital "son igual de válidos, conviviendo y enriqueciéndose mutuamente, para poder transmitir con más acierto el mensaje de su obra al adaptar el lenguaje a cada público".
  • Además, la exposición muestra los resultados de un experimento de arte y neurociencia pionero a nivel mundial desarrollado por Silvia Sánchez junto con TECNALIA, con el objetivo de mostrar el impacto positivo del arte en la sociedad.
  • Según confirma el estudio, la respuesta psicofisiológica y el estado emocional de las personas espectadoras durante la visualización de la experiencia inmersiva de la artista demuestran la capacidad del arte para detonar emociones y modificar el estado emocional inicial de las y los espectadores tras su exposición al arte.

Como explica Ana Moya, "el análisis de los datos recogidos indica que la respuesta individual de las personas está influenciada por el bagaje emocional personal, pero también por factores como el género y la edad. La protagonista de la experiencia inmersiva es una mujer que te sumerge en el mundo de las emociones y el empoderamiento femenino, generando empatía en el público femenino y tensión en parte del masculino. Por edades, los datos apuntan a que la edad fomenta la aparición de emociones más reflexivas".