«Fomentamos la inclusión social en el medio rural empleando inteligencia artificial»
Presentamos un prototipo de exoesqueleto diseñado para asistir a los trabajadores en tareas de poda
Durante la última edición de Expoliva, celebrada en Jaén, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentó un prototipo de exoesqueleto diseñado para asistir a los trabajadores en tareas de poda, aliviando el esfuerzo físico y mejorando la ergonomía.
Este desarrollo junto a las gafas de realidad virtual funcionarán como asistentes inteligentes para los podadores.
Tecnología e Inteligencia Artificial
Todo ello enmarcado en el proyecto AGRIMATE; un proyecto cuyo objetivo es el de revolucionar la poda del olivar mediante tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica.
Con una duración prevista de cinco años, Agrimate no solo busca mejorar la productividad y eficiencia del sector, sino también fomentar la inclusión social y dignificar las condiciones laborales en el medio rural.
Nuevas oportunidades de aplicación
Con el objetivo de adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades reales del olivar tradicional, además, desde TECNALIA, como entidad coordinadora del consorcio europeo, se ha liderado también una intensa labor de campo mediante encuestas a agricultores y técnicos del sector.
Esta interacción directa ha permitido identificar nuevas oportunidades de aplicación, como el uso de exoesqueletos en tareas de recolección y también aprender sobre el conocimiento y la predisposición del sector en la adopción de nuevas tecnologías.