Desarrollamos proyectos de I+D+i en el ámbito de la construcción industrializada

24 de Abril de 2024

OCH y TECNALIA colaborarán para desarrollar proyectos de I+D+i en el ámbito de la construcción industrializada

Ambas entidades firman un acuerdo para compartir actividades de formación y prestación de servicios tecnológicos

Madrid, 22 de abril de 2024. El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH) impulsan una colaboración estratégica en los ámbitos de la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de construcción industrializada, evaluación de sistemas, así como la divulgación de avances en los diferentes ámbitos de la edificación industrializada.

Con este acuerdo, TECNALIA se ha convertido en la nueva entidad colaboradora de OCH, entidad que es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance.

A través de esta colaboración, destinada a compartir sinergias desde sus respectivos ámbitos de actuación, ambas entidades colaborarán en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones físicas, digitales o ciberfísicas para la cadena de valor de la construcción individualizada. Entre otros, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de nuevos materiales, productos y sistemas más descarbonizados y circulares; soluciones digitales basadas en visión artificial, diseño paramétrico inteligente y trazabilidad cibersegura; así como la automatización inteligente de procesos off-site, incluido el control prestacional. Las dos entidades también colaborarán en torno a servicios avanzados para evaluación, normalización y certificación de sistemas industrializados, en la divulgación de avances y en grupos de trabajo prenormativos.

El objetivo de esta unión es desarrollar proyectos de I+D+i, prestar servicios tecnológicos avanzados y llevar a cabo de actividades de formación. Se desarrollarán en proyectos, servicios, asistencias técnicas y otras actividades en el marco de las áreas de interés común para las dos partes.

Para TECNALIA supone un marco de colaboración estratégico que permita crear impacto en torno a la transformación de modelos productivos del sector de la construcción, así como a generar nuevos estándares de ensayo de la conformidad prestacional.  Integrando nuevos desarrollos tecnológicos en torno a nuevas soluciones de productos más sostenibles y de procesos más autónomos e inteligentes, pretende contribuir a incrementar productividades en más de un 20 %, a reducir residuos en más de un 80 % y a asegurar sistemas 50 % más circulares con respecto a modelos de construcción no industrializados.

Desde OCH esta colaboración supone seguir avanzando en el desarrollo de las mejoras del sector, dando así, un paso más en la buena dirección.

Sobre OCH

La Asociación Española de Construcción Industrializada (OFFSITE CONSTRUCTION HUB, OCH) es un espacio en donde empresas, instituciones, profesionales, startups, emprendedores, y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, y de esta manera dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción/fabricación/producción fuera de sitio.

Sobre TECNALIA

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, gracias a un equipo de más de 1.500 personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación.

Es por ello que la investigación de TECNALIA tiene un impacto real en la sociedad y genera beneficios en forma de calidad de vida y progreso. Sus principales ámbitos de actuación son: fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular.

En el último estudio de notoriedad y posicionamiento realizado por European Research Survey ERS en 2022, TECNALIA ocupa la primera posición en notoriedad de marca de I+D+i.