Los sistemas energéticos (redes eléctricas, térmicas y de Oil&Gas) están cada vez más digitalizados, optimizados y distribuidos. El aumento de las fuentes de energía renovables, la necesidad de gestionar las incertidumbres de los recursos primarios renovables, la bidireccionalidad de los flujos de energía, así como la necesidad de proporcionar a los usuarios finales acceso a la información hace de la digitalización una herramienta extraordinaria.
Además, la digitalización está permitiendo nuevos modelos de negocio: ESCos, agregadores y gestión del lado de la demanda, comunidades de energía y autoconsumo de energía, agregación de carga de vehículos eléctricos y fabricantes de equipos, que también están vendiendo software. Las redes inteligentes comienzan a centrarse en los datos. Las empresas de servicios públicos, los propietarios de plantas de energías renovables y los minoristas comienzan a contar con espacios de datos; la extracción de conocimiento se está convirtiendo en un hecho gracias a la Inteligencia Artificial.
Los nuevos servicios y modelos de negocio que están surgiendo alrededor de los datos y propietarios de datos, hacen necesarias políticas y tecnologías que garanticen la soberanía y la gobernanza del dato; y que determinen de quién es el dato, a quién se transfiere, para qué, y bajo qué condiciones.
PROGRAMA
- Nuestros expertos en digitalización para el sector de la energía abordarán los principios de diseño de los espacios de datos.
- Analizarán algunas de las especificidades existentes en el sector energético en general, y en el de las redes eléctricas y energías renovables en particular.
- Se examinará un caso de uso del sector de energía eólica offshore, y del diseño de un espacio de datos basado en una arquitectura de referencia IDS (International Data Space Association).
Más información e inscripción
- Este webinar está organizado por la IEEE y nuestros investigadores Erik Makeda y Eugenio Perea.