Tan importante es el sueño que dedicamos un tercio de nuestras vidas a dormir. Es el momento en que nuestro cerebro pone orden a lo sucedido durante el día, consolida memorias, se regenera y descansa.
Sin embargo, gran parte de la población se ve afectada por desórdenes del sueño como el insomnio que pueden afectar tanto a su salud como a su calidad de vida.
Una posible vía para combatir el insomnio es desarrollar un tratamiento no farmacológico que facilite la entrada en el sueño y aumente su calidad. Gracias a esta mejoría se podría también producir una mayor consolidación de la memoria motora pudiendo ser aplicable a la rehabilitación motora de ciertos pacientes.
Según unos estudios realizados en la Universidad de Tubinga, Alemania se demostró que a través de estímulos auditivos aplicados en la fase ascendente de las ondas lentas (fase 3 del sueño) se consigue no solo prolongar tal fase, sino que mejora la memoria semántica de los pacientes.
En nuestro grupo de neurotecnología nos vamos a centrar en desarrollar un concepto de bucle cerrado en el que a través de electroencefalografía (EEG) detecte las ondas cerebrales, decodifique las etapas del sueño y estimule de forma táctil en el momento propicio de las ondas lentas. Con ello conseguimos “entrenar” a las ondas cerebrales a sincronizarse con el estímulo externo y por tanto, a prolongar esa fase.
Para examinar el efecto de este protocolo en la memoria motora es imprescindible llevar a cabo el siguiente estudio:
- Pediremos a la mitad de los participantes que realicen unos tests funcionales antes de dormir en el laboratorio. Se repetirán al despertar: después de la noche con la estimulación del sueño.
- Los resultados obtenidos los compararemos con aquellos participantes a los que no les aplicamos la estimulación durante la noche.
Si queremos combatir los desórdenes del sueño como el insomnio, que afecta a más del 40% de la población, debemos trabajar en buscar soluciones y abrir una posible aplicación a la rehabilitación de diversos pacientes a través de la consolidación de la memoria motora.
Y tú, ¿también sufres de insomnio?
En Sleep project nuestra misión será ayudarte.