Cómo se fusiona el mundo real y virtual en la industria mediante el metaverso
La forma de trabajar y los medios han cambiado mucho estos últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia vivida. Se ha observado un incremento en la utilización de herramientas de videoconferencia o el fomento del teletrabajo. Las empresas, por lo tanto, se han visto obligadas a adaptarse a medios de colaboración más tecnológicos para poder hacer frente a procesos, que hasta ese día, eran presenciales como la formación, reuniones, eventos o congresos, etc.
Este cambio impulsa y abre nuevas puertas a tecnologías emergentes como el 5G, el Edge Computing y la XR o realidad extendida, y a nuevos conceptos como el del metaverso.
5G y Edge Computing
La quinta generación de tecnología de red móvil, conocida como 5G, ofrece velocidades de descarga y carga de datos mucho más rápidas que las anteriores generaciones. Además, el 5G tiene una menor latencia; el tiempo que tarda en enviarse una señal desde un dispositivo a otro. Esto es ideal para aplicaciones que requieren una respuesta inmediata como los videojuegos online y las aplicaciones de realidad extendida.
Por otro lado, el Edge Computing es una tecnología que lleva el procesamiento de datos y la capacidad de cómputo más cerca de la fuente de los datos; en lugar de enviar todo a la nube para su procesamiento como sucede en el Cloud Computing. Es muy común el uso de Edge en situaciones laborales que son críticas, en las que el acceso a los datos o los sistemas tiene que ser instantáneo, y no podemos depender de latencias o procesos interrumpidos.
El 5G y el Edge Computing juntos pueden ser una combinación muy poderosa para una amplia gama de aplicaciones; desde el Internet de las Cosas hasta la atención médica y la fabricación inteligente. Por ejemplo, el 5G puede proporcionar una conexión rápida y confiable para la transmisión de video y otros datos, mientras que el Edge Computing puede proporcionar un procesamiento de datos rápido y eficiente en tiempo real; como el delegar procesos de computación altos en dispositivos que tienen capacidad limitada. Esto permite una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en una variedad de entornos.
La realidad extendida y el metaverso
La XR, o realidad extendida, es un término que se utiliza para englobar diversas tecnologías que se utilizan para ampliar la experiencia de la realidad virtual y la realidad aumentada. En general, la XR se refiere a cualquier tecnología que combina elementos del mundo real y virtual para crear una experiencia inmersiva y única.
La realidad extendida se divide en tres categorías principales
- Realidad virtual (VR): utiliza dispositivos como cascos o gafas que cubren completamente los ojos y los oídos del usuario para sumergirlo en un mundo virtual completamente nuevo e inmersivo.
- Realidad aumentada (AR): los elementos virtuales se superponen en el mundo real a través de dispositivos móviles o gafas AR.
- Realidad mixta (MR): combina elementos de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear una experiencia en la que los objetos virtuales y reales pueden interactuar entre sí, añadiendo funciones como oclusión, mapeado espacial, etc.
El metaverso
El metaverso es un término utilizado para describir un mundo virtual en el que las personas pueden interactuar entre sí con objetos digitales en un espacio compartido. Este concepto existe desde hace varios años pero, ha cobrado impulso recientemente debido a los avances en realidad virtual y la apuesta realizada por la conocida Meta (previamente Facebook).
La inversión realizada por la empresa no solo se centra en la realidad virtual. Está aumentando también las capacidades en sus dispositivos tipo Oculus Quest para usar la realidad aumentada a su favor. Estas inversiones sirven como movimiento tractor de terceros y como aliciente para seguir avanzando en los distintos desarrollos y capacidades.
Fusionando el entorno físico real y el mundo virtual, creando su propio metaverso
El caso de uso aplicado con las tecnologías descritas muestra una ventana al Boundless Collaboration. O lo que es lo mismo; cómo colaborar sin depender de límites físicos o del medio utilizado.
La arquitectura del proyecto crea un puente entre la realidad mixta (usando dispositivos tipo Hololens) y la realidad virtual (con Oculus Quest). Este se apoya en las conexiones 5G y el Edge Computing para gestionar la visualización y la interacción mediante el Cloud Streaming. La experiencia se complementa con la adquisición de datos en campo desde un robot Rover, modelos BIM de estructuras y la integración de complejos sistemas de información.
Los trabajadores tienen la capacidad de realizar actuaciones de mantenimiento en una subestación eléctrica: colaboran en tiempo real con compañeros, fusionan el entorno físico real y el mundo virtual creando su propio metaverso. La persona en remoto ofrece apoyo, independientemente de su ubicuidad, conociendo en todo momento la situación en cuanto a peligros y anomalías existentes y transmitiendo su conocimiento al entorno físico. La posición real y movimientos de los actores es compartida mediante avatares o elementos virtuales de manera bidireccional.
Retos principales superados
- La alineación espacial de diferentes sistemas de coordenadas o actores del proyecto, en los que se engloban elementos del mundo físico y en campo; el sistema perteneciente al robot Rover; y el mundo virtual o metaverso generado.
- Encontrar una solución híbrida que aporta valor de cara a la visualización de los datos del BIM en la parte de realidad mixta.
- La interoperabilidad derivada de integrar y sincronizar un servicio de remote(edge)-rendering; un sistema de información corporativo y mecanismos para experiencias multiusuario en dispositivos XR.