Luis Pedrosa / Director de Energía y Medio Ambiente de TECNALIA
Aproximadamente el 70% del planeta Tierra está ocupado por agua. Un 97% corresponde a aguas saladas provenientes de los mares y los océanos. El 3% restante es agua dulce contenida en la atmósfera, ríos, lagos y glaciares. El mundo marítimo no sólo nos da vida sino que nos ofrece constantemente nuevos retos y oportunidades.
En el Día Mundial Marítimo nos trasladamos a un lugar fastuoso; el molino de Aixerrota situado en los acantilados de La Galea, en Getxo. El paisaje ofrece dos caras; la tierra y el mar; el pasado, y el presente y futuro. A un lado, un molino de viento construido en 1927 que se empleaba para moler trigo sin necesidad de agua, únicamente a través del viento. A otro, seis aerogeneradores en el mar, la eólica offshore, que utilizan el viento para generar electricidad.
Nos acercamos a este paraje para conversar con Luis Pedrosa, Director de Energía y Medio Ambiente de TECNALIA. Este Ingeniero de Telecomunicaciones durante ocho años fue profesor en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Desde 2005 dirige el equipo que está inmerso en la investigación y el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica y térmica, energías renovables, medio ambiente urbano, sostenibilidad de recursos y residuos, y biorrefinería.
Pedrosa nos habla de las inmensas oportunidades que ofrece el mundo marítimo para el sector energético; el sol, el viento, las olas, las corrientes marinas y las mareas. En definitiva, fuentes de energías limpias. ¡Sostenibles con el medio ambiente! Hace balance de los 10 años que llevan trabajando en las energías marinas y los retos que tienen por alcanzar.
¿Cuál será su evolución en los próximos años?