En los últimos años, la nanotecnología ha irrumpido en el desarrollo industrial de materiales con prestaciones diversas y únicas. Sin embargo, hoy en día, sus aplicaciones y manipulación sigue presentando un desafío para las empresas, universidades y centros tecnológicos. La incorporación de nanomateriales supone un valor añadido en la cadena de producción, y en el mercado global.
Europa, consciente de su potencial, ha querido acercar esta tecnología al sector productivo mediante el concepto OITBs (Banco de Pruebas). En el marco de programa Horizonte 2020 nació la OITB del proyecto OASIS: un ecosistema técnico-comercial de innovación abierta y acceso gratuito a 12 Plantas Piloto que apoya a las empresas y organizaciones para que desarrollen, prueben y utilicen nuevas tecnologías e infraestructuras europeas de alta calidad relacionadas con los nanomateriales.
- En el proyecto europeo OASIS se cubrirá toda la cadena de valor, desde la idea inicial al producto final, incluyendo servicios tecnológicos como: selección de materiales, método de procesado, diseño de producto y de proceso, modelado y simulación, ensayos y caracterización avanzada.
- Adicionalmente, también ofrece servicios no tecnológicos que ayudan a entender y decidir la estrategia comercial más adecuada para lanzar un nuevo producto al mercado; desarrollo del plan de negocio, búsqueda de financiación y protección de la propiedad intelectual.