Agenda

Conoce los espacios de datos: autonomía y resiliencia de la industria europea

Fecha

25 de Marzo de 2025

Lugar

Derio (Bizkaia)

Horario

9:00 am - 2:00 pm

Precio

Gratuito

TECNALIA organiza junto a FERSA unas jornadas para conocer las oportunidades asociadas a los espacios de datos

FERSA y TECNALIA te invitan a asistir a estas jornadas sobre los espacios de datos y las oportunidades asociadas a las convocatorias del plan de impulso de espacios de datos sectoriales del Ministerio de Transformación Digital.

Los espacios de datos son entornos donde las organizaciones pueden intercambiar datos de forma segura y eficiente, eliminando la frustración de trabajar con información aislada. Estos espacios permiten que los datos fluyan de manera controlada, desbloqueando su potencial y abriendo nuevas oportunidades de negocio: colaboras, generas valor y ganas ventaja competitiva sin perder el control de los datos. Mientras se comparte lo que se tiene, se reciben las piezas que faltan.

Beneficios de los espacios de datos

La compartición de datos en espacios de datos ofrece enormes beneficios a todas las empresas que participan en ellos, tanto individuales como colectivos. Entre estos beneficios encontramos:

  • Eficiencia en la gestión.
  • Reducción de costes.
  • Mayor competitividad.
  • Innovación en modelos de negocio.
  • Mejor adaptación a las regulaciones.

Estos beneficios no pueden alcanzarse aisladamente por las empresas, sino que requieren de la compartición de datos entre todos los actores implicados.

En esta jornada conocerás la base tecnológica del funcionamiento de los espacios de datos y presentaremos varios casos de uso que servirán de ejemplo. Además, aprovecharemos para informarte de las oportunidades que ofrecen las convocatorias del plan de impulso de espacios de datos del Ministerio de transformación digital.

Por qué no te la puedes perder

Según la información facilitada en el Congreso Nacional de Industria, la Comisión Europea estima que la economía del dato alcanzará los 829.000M€ en 2025. Además, el European Data Act espera desbloquear 270.000M€ adicionales para 2028, fomentando la reutilización y el intercambio seguro de datos.

Durante esta jornada:

  • Conocerás de primera mano ejemplos concretos de soluciones en el sector que te puedan inspirar.
  • Conocerás la base tecnológica del funcionamiento de los espacios de datos: porqué y paraqué son útiles.
  • Te informarás de las diferentes convocatorias para ayudarte a impulsar tu proyecto de espacios de datos.

FERSA

FERSA

Parque tecnológico de Bizkaia, edificio 700 (TECNALIA)

¡Reserva tu plaza!

Agenda

Horario

Actividad

Ponente

9:00 am - 9:30 am

Café de bienvenida y registro

9:30 am - 10:00 am

Bienvenida

• FERSA • Mikel Sánchez, Director Next Generation Factories (TECNALIA) • Jesús M. Santamaría (GAIA-X España)

10:00 am - 10:45 am

Oportunidades de los espacios de datos en la industria

• Modelos de negocio de los espacios de datos. Jone Retolaza (OCTANTIS) • Hacia dónde van los espacios de datos y la tecnología asociada. Alberto Berreteaga (IDSA-International Data Spaces Association)

10:45 am - 11:15 am

Pausa café y networking

11:15 am - 12:15 pm

Aplicaciones de los espacios de datos en la industria. Casos de uso

• 11:15 – 11:45 FERSA SPACE - Datos compartidos para la fabricación inteligente. Intervienen Fernando Cebrián Abós (FERSA) y Gabriel Aznar Lapuente (TECNALIA). - Datos para calidad predictiva. Jorge Álvarez Ruiz, Investigador (IDEKO) - Datos para mantenimiento predictivo. Jokin Rubio, Project Manager (TECNALIA) • 11:45 – 12:15 Pasaporte Digital de Producto. Iván Álvarez, Responsable de Innovación (LKS Next)

12:15 pm - 12:45 pm

Iniciativas singulares para la industria

• 12:15 – 12:30 ESpacios de DAtos en la INdustria (ESPADIN). Juan García, Project Manager - TECNALIA • 12:30 – 12:45 CIRCULAR TWAIN: Plataforma de IA para la fabricación integrada, sostenible y circular. Gaizka Arizmendiarrieta. Responsable Factory Learning (TECNALIA)

12:45 pm - 1:00 pm

Fin de la jornada

1:00 pm - 2:00 pm

Cóctel y networking