Las bombas de calor constituyen una tecnología clave para la electrificación de la demanda térmica. Uno de los retos que estas afrontan es el de la transición hacia refrigerantes con bajo GWP (Global Warming Potential)
Programa
- Se presentarán una serie de desarrollos innovadores en bombas de calor para el sector residencial: bombas de calor que emplean refrigerantes naturales como el CO2 (R744), y el Propano (R290).
- Se hablará acerca de su integración en sistemas de trigeneración asociados a fuentes variadas de energía renovable.
- El evento dará respuesta a preguntas como:
- ¿Es posible diseñar una bomba de calor dual capaz de intercambiar calor con agua glicolada procedente de sondeos geotérmicos o directamente con aire o contra ambos simultáneamente?
- ¿Es posible desarrollar una bomba de calor de CO2 con buenos rendimientos, no solamente en ACS sino también en modo calefacción + ACS?
- Es también objetivo de esta jornada identificar las oportunidades asociadas a este tipo de innovaciones. Para ello se llevarán a cabo dinámicas grupales con el fin de contrastar las necesidades tanto de los fabricantes como de los instaladores, en la tesitura actual propiciada por el impacto de la F-Gas.
Más información
Los desarrollos indicados se han realizado en el marco del proyecto europeo “Sistemas de trigeneración basados en bombas de calor con refrigerantes naturales y múltiples fuentes renovables (TRI-HP)", orientados a reducir significativamente la demanda de energía primaria, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los sistemas convencionales.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 814888.