Hablamos sobre enfoques innovadores para la resiliencia de las carreteras frente al cambio climático en las I Jornadas de carreteras sostenibles y resilientes
En un contexto en el que el cambio climático y las nuevas necesidades en materia de movilidad plantean desafíos sin precedentes, la necesidad de desarrollar redes de carreteras sostenibles y resilientes se ha vuelto más crucial que nunca.
Las I Jornadas de Carreteras Sostenibles y Resilientes, organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), surgen con el principal objetivo de debatir y poner en común soluciones a estos nuevos retos. Así, expertos, académicos, responsables de políticas y profesionales del sector se reunirán para intercambiar enfoques innovadores acerca de los siguientes desafíos:
- Descarbonización de las carreteras.
- Resiliencia y adaptación al cambio climático de las redes de carreteras.
- Descarbonización del transporte por carretera.
- Impactos medioambientales.
David García Sánchez, investigador senior de TECNALIA y miembro del comité técnico de la ATC, presidirá la sesión acerca de la resiliencia de las carreteras frente al cambio climático y experiencias de las DANAs recientes en España.
Soluciones innovadoras para la resiliencia y sostenibilidad de las carreteras
A lo largo de las jornadas se explorarán soluciones innovadoras para la descarbonización de la construcción y conservación de las carreteras, promoviendo la reducción de emisiones y el uso de materiales reciclados que garanticen una economía circular.
También se discutirán aspectos relacionados con la gobernanza y el diseño de estrategias cuyo objeto sea el aumento de la resiliencia de las carreteras frente a fenómenos climáticos extremos, garantizando que las carreteras sean seguras y adaptativas ante un futuro incierto.
Por otro lado, se debatirán políticas y tecnologías relacionadas con el impulso de los combustibles alternativos. Así mismo, se dedicará una sesión a analizar los impactos medioambientales de las carreteras desde las inquietudes más actuales, como la compensación de emisiones de CO2 en terrenos del dominio público de la carretera o el desarrollo de mapas de ruido ambiental en carreteras y aglomeraciones, entre otras.