TECNALIA lidera InnoProtein y explora nuevas fuentes de proteínas sostenibles
**Evento privado para los socios del proyecto
Con una población mundial que, según las previsiones, alcanzará los 10.000 millones de habitantes en 2050, es evidente la urgencia de producir proteínas sostenibles y de alta calidad. El déficit de proteínas de la UE amplifica la necesidad de fuentes de proteínas alternativas y sostenibles para abastecer diversos mercados.
Para dar respuesta a esta creciente demanda surgió el proyecto europeo InnoProtein, liderado por TECNALIA.
- Esta iniciativa afronta este reto desarrollando productos novedosos para alimentos, piensos y otros fines.
- Aprovechando fuentes de proteínas como las microalgas, los hongos, las bacterias y los insectos, combinadas con técnicas avanzadas de extracción, estamos impulsando soluciones que reducen la brecha proteica y el impacto ambiental de la UE.
Nuevos avances y cita del consorcio
TUDUBLIN acogerá en sus instalaciones al consorcio del proyecto europeo InnoProtein. La cita será los próximos 18 y 19 de enero. Esos días tendrá lugar la segunda reunión del consorcio en la que se expondrán los avances del proyecto hasta el momento y los siguientes pasos a seguir en los próximos seis meses.
Circularidad y residuo cero
El consorcio de expertos y expertas, adoptando un enfoque circular y de residuo cero, introduce un modelo de negocio que minimiza los residuos convirtiendo la biomasa y los flujos de producción en bioplásticos, bioestimulantes, medios de fermentación y fuentes de bioenergía, para lograr una estrategia viable desde el punto de vista económico y socioambiental.
Nuevas fuentes de proteínas: avances de InnoProtein
TECNALIA lidera este proyecto, en el que participan 14 socios: afronta el desafío del déficit proteico en la UE explorando fuentes alternativas de proteínas sostenibles como son la proteína microbiana (microalgas, hongos y bacterias) y de insecto para aplicaciones en alimentación humana y animal, acelerando así la autosuficiencia proteínica de Europa. Todo ello, con un enfoque hacia la circularidad y generación de cero residuos en el proceso de obtención de estas nuevas fuentes proteicas.