¿Cómo puede la industria avanzar hacia la fabricación sostenible y beneficiarse de ella?
Hacia una fabricación sostenible
El Foro Económico Mundial subraya el preocupante estado de la situación ambiental en Europa en 2021: la industria emite un total anual de 880 millones de toneladas de dióxido de carbono y equivalentes, lo que convierte al continente en uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
La industria también es responsable de nada menos que el 30 % de los 914 millones de toneladas de residuos que se producen en el Espacio Económico Europeo (EEE). La mayor parte de estos residuos no se reciclan y contribuyen a contaminar las tierras y el agua. La contaminación del aire también es una consecuencia importante de las actividades industriales y tiende a tener efectos graves en nuestra salud (el 5 % de los cánceres de pulmón se deben a la exposición prolongada a la contaminación).
Una Unión Europea descarbonizada
Necesitamos una transición ecológica industrial. Las restricciones financieras para implementar procesos más limpios, las decisiones impulsadas por las ganancias, la falta de experiencia en sostenibilidad y las políticas alentadoras son tantas barreras que obstaculizan la fabricación sostenible.
¿Cómo pueden las tecnologías de Industria 4.0 ayudar a superar estas barreras y contribuir a un sector manufacturero más sostenible? ¿Cómo será la industria manufacturera el actor clave en una UE descarbonizada?
TECNALIA se encarga de la mejora de diferentes módulos preexistentes para unión multimaterial que formará parte de la red paneuropea de módulos virtualmente conectados:
- Unidad de unión láser: módulo resultado del proyecto FlexHyJoin. Ha demostrado su eficacia para producir juntas selladas sometidos a fuerzas de corte en geometrías pequeñas y complejas.
- Unidad de unión mecánica: permite unir componentes con altas exigencias de carga de pelado con el fin de para ablandar el material y recuperar el composite.