Blog

Marcado CE de trajes de surf, barranquismo, esquí acuático y buceo en la UE

10 de Junio de 2024
Marcado CE de trajes de Surf, Barranquismo, Esquí Acuático y Buceo en la UE
Tabla de contenido0

Explorando la regulación para el Marcado CE de los trajes de Surf, Barranquismo, Esquí Acuático y Buceo en la Unión Europea

Estado del arte de los trajes de buceo y superficie

  • Conceptos generales del Reglamento (UE) 2016/425

Este artículo tiene como objetivo explicar el estado del arte de la regulatoria de los trajes de buceo y de los "trajes de superficie" para actividades acuáticas en el marco de la unión europea. Antes de comenzar a explicar los detalles concretos del tema es necesario explicar los distintos conceptos que se mencionarán a lo largo del artículo. El primer concepto, y el que da inicio, a toda cuestión normativa es el reglamento europeo.

En concreto, el reglamento que ocupará estas líneas es el reglamento relativo a los equipos de protección individual; Reglamento (UE) 2016/425 (entrada en vigor en 2018). Este reglamento se aplica a todos los tipos de EPIs (Equipos de protección individual) diseñados para ser utilizados por una persona como protección contra uno o más riesgos para su salud o seguridad. Algunos de los puntos que vienen definidos son el ámbito de aplicación, las obligaciones de los fabricantes, marcado CE, los riegos de seguridad y salud, etc.

Otro concepto importante son las normas y normas armonizadas. Definidas respectivamente:

Cuando una norma europea está armonizada se complementa con un anexo; llamado ZA, donde se establecen los requisitos técnicos de la legislación europea cubiertos por la norma.

  • Evaluación de la conformidad bajo la norma EN 14225-1

Actualmente, en el marco europeo, los trajes de buceo están considerados como EPIs de categoría II. La categorización de los tajes de buceo como categoría II conlleva ciertos requisitos en la evaluación de la conformidad, como, entre otros, la intervención de un organismo notificado. TECNALIA Certificación es un organismo acreditado para evaluar la conformidad de dicho producto, es decir, es un organismo notificado para evaluar los trajes de buceo. Para más detalle consultar el reglamento en su artículo 19, donde se listas los procedimientos de evaluación de la conformidad que deben seguirse.

La decisión de categorizarlo de esta manera se puede obtener a partir de las recomendaciones realizadas por la “PPE Regulation (EU) 2016/425 Guidelines” en el apéndice 20 (punto 6).

Las directrices proporcionadas por la "PPE Regulation (EU) 2016/425 Guidelines" explican en detalle cómo interpretar y aplicar los requisitos de la regulación, incluyendo información sobre evaluación de riesgos, procedimientos de evaluación de la conformidad, requisitos de marcado CE, documentación técnica, etc.

Además, también se dispone de una familia de normas que cubren las especificaciones técnicas de los trajes de buceo:

  • EN 14225-1 Trajes húmedos de buceo Requisitos y métodos de ensayo.
  • EN 14225-2 Trajes secos de buceo. Requisitos y métodos de ensayo
  • EN 14225-3 Trajes con sistema de calentamiento o enfriamiento activo. Requisitos y métodos de ensayo.

La norma EN 14225-1, es una norma armonizada (dispone de anexo ZA), y, por lo tanto, sus especificaciones técnicas anotadas en el anexo se consideran suficientes para cumplir los requisitos técnicos del reglamento. Mediante la aplicación de esta norma TECNALIA y TECNALIA Certificación, son capaces de completar el proceso de conformidad de los trajes de buceo húmedos.

Hasta ahora, el proceso de conformidad que deben llevar los trajes húmedos para su uso en actividades de buceo es bastante preciso y claro paro todos los agentes involucrados (fabricantes, organismos notificados, consumidores, etc.).

Sin embargo, existe un tipo de familia de producto que guarda muchas similitudes con el alcance de la norma, pero que su uso final difiere del establecido en la norma EN 14225: los trajes para actividades acuáticas en la superficie. Este tipo de producto se menciona en la guía "PPE Regulation (EU) 2016/425 Guidelines", pero de manera ambigua, por lo que su aplicabilidad ha sido objeto de debate.

  • Los trajes de superficie dentro del marco regulatorio

Los trajes para actividades acuáticas en la superficie cubren trajes utilizados en deportes que van desde el surf y esquí acuático, hasta barranquismo. Englobar los trajes de estas actividades tan variadas como una familia se debe a la similitud en la construcción de los trajes disponibles en el mercado (en su mayoría trajes de neopreno). La incertidumbre en la aplicabilidad de la regulatoria sobre este producto destinado a actividades de superficie fue cuestión de debate y finalmente fue mencionado en los Vertical Recommendation for Use sheets5 con el código PPE-R/08.04. Antes de entrar en detalle, conviene mencionar lo que es un RFU.

La respuesta del RFU PPE-R/08.04 específica los requisitos de la norma EN 14225-1 que deberán ser utilizados para los trajes de superficie (los requisitos y las excepciones establecidas quedan definidas en la imagen 1 que pertenece al diagrama de ensayos propuesto por TECNALIA Certificación en su esquema de certificación).

El RFU no confirma de manera explícita que los trajes de superficie deben evaluarse como categoría II, pero de manera implícita, al responder a la pregunta, se puede deducir que se deben evaluar como categoría II.

Desde entonces, el mercado no ha tomado un criterio claro en cuanto a la categorización de los trajes de superficie. En el mercado nos podemos encontrar trajes de superficie, como pueden ser los trajes de surf, que disponen de marcado CE y otros que no.

Otro aspecto relevante es la clasificación de rendimiento térmico establecida en la norma EN 14225-1. Esta clasificación clasifica los trajes en cuatro categorías dependiendo de los resultados del ensayo de rendimiento térmico (asociado al requisito 4.3 de la norma y el requisito esencial de seguridad y salud 1.1.2.2 del Reglamento (UE) 2016/425). La clasificación actual deja fuera de la clasificación a aquellos trajes que obtengan un resultado menor que 0,5 m2KW-1. Esto conlleva que muchos de los trajes presentes en el mercado (principalmente aquellos que tengan espesores menores a 3mm) no pueden obtener la conformidad satisfactoria por parte de los organismos notificados.

Acreditaciones de TECNALIA y TECNALIA Certificación para la evaluación de la conformidad

Actualmente, TECNALIA y TECNALIA Certificación disponen de la acreditación necesaria por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para trabajar tanto en los trajes de buceo húmedos como en los de superficie.

La acreditación de TECNALIA como laboratorio (bajo EN 17025) permite emitir ensayos acreditados para los trajes de buceo húmedos y superficie, y, respectivamente Tecnalia Certificación (bajo EN 17065) dispone de acreditación para trabajar como organismo notificado en estas mismas familias.

  • Esquema de certificación y secuencia de ensayos

El esquema de certificación que ha definido TECNALIA Certificación puede ser consultado por los fabricantes que quieran acreditarse para estos productos. A continuación, se expone un diagrama (imagen 1) donde se define el proceso de ensayos llevado a cabo para certificar tajes de buceo y de superficie. Nótese las excepciones marcadas por el RFU para los trajes de superficie con un aspa en rojo.

Navegando hacia el futuro

Como se ha visto a lo largo de este artículo, la regulatoria aplicable a los trajes de superficie todavía se encuentran en un estado de incertidumbre y hay cuestiones que deberán ser resueltos por los agentes involucrados. Sin embargo, los distintos pasos regulatorios que se han dado hasta ahora, incluyendo RFUs, guías de aplicación y procesos de certificación abiertos por los fabricantes, dan a entender que la regulatoria apunta a la categorización de los trajes de superficie como EPIs de categoría II.

Uno de los aspectos que actualmente se está trabajando activamente, es un RFU que aclare como actuar ante trajes de superficie que no superen la clase de rendimiento térmico.

También existen iniciativas para realizar una norma de productos específica para los trajes de superficie, ya que, además de los problemas principales comentados a lo largo de estas líneas existen otras que complican su implantación eficaz sobre toda la gama de trajes de superficie.

*Ver Diagrama de secuencia de ensayos EN 14225 (traje de superficie)

Mikel Badiola Landa

SOBRE EL AUTOR

Mikel Badiola Landa

Ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Sistemas de Telecomunicación y Master en Ciencia y Tecnología Espacial.

Leer más +

Autor:Mikel Badiola Landa
Suscríbete a nuestras comunicaciones
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios