Un ambiente sonoro adecuado en el interior de los espacios de trabajo contribuye a la mejora de la productividad y a minimizar problemas de salud. Por el contrario, una falta de confort acústico suele derivar en aumento del estrés y dolores de cabeza.
Los fabricantes de productos de diseño interior desarrollan nuevos productos teniendo en cuenta sus características acústicas como un aspecto técnico relevante. Sin embargo, es habitual que los fabricantes se encuentren con dificultades para establecer la prestación acústica idónea de sus productos, así como que los diseñadores de interiores y los arquitectos tengan problemas para interpretar y comparar los datos acústicos de los productos que existen en el mercado.
En los últimos años se han publicado varias normas, complementarias a las existentes de medida de la absorción en cámara reverberante y de aislamiento. El objetivo es facilitar la medida y evaluación de las características acústicas en laboratorio: ISO 20189:2018, EN 16205+A1:2019 y ISO 23351-1:2020.
Es fundamental conocer cómo caracterizar acústicamente estos productos mediante ensayo en laboratorio, para disponer de datos que posibiliten realizar un diseño acústico adecuado del interior de los espacios.
CONTENIDO
- Ambiente sonoro en espacios interiores. Aislamiento acústico vs Absorción sonora.
- Diseño acústico de interiores.
- Productos de diseño interior: evaluación acústica de biombos, separadores, revestimientos, mobiliario y elementos unitarios. ISO 354, ISO 20189:2018 & ISO 23351-1:2020.
DIRIGIDO A
- Diseñadores de interiores, arquitectos y proyectistas.
- Fabricantes de productos de interior: mobiliario, revestimientos suelos, paredes, techos, buffers, paneles y elementos decorativos, paneles separadores, biombos, ...
- Promotoras, administraciones.
IMPARTE
- Maria José de Rozas López - Responsable del Laboratorio de Acústica del LCCE de GOBIERNO VASCO cogestionado por TECNALIA