Noticia
Cinco nuevas comarcas se unen a los DTI en los que participamos
Noticia
La glicerina, molécula clave para la obtención de bio-productos de origen renovable, dentro de un esquema de biorrefinería.
En un novedoso proceso de síntesis, desarrollado por TECNALIA, la glicerina cruda resultante de la obtención de biodiesel se somete a una serie de pretratamientos de depuración y concentración para ser convertida en polioles y poliuretanos que servirán para la formulación de adhesivos hot-melt de origen renovable.
Un instituto referente del sector del calzado está comprobando la calidad de los polioles sintetizados, y evaluando el interés de este producto renovable.
La glicerina o glicerol, uno de los productos más versátiles que existen, permite obtener multitud de derivados de interés industrial. La coyuntura actual derivada de los conceptos de Economía Circular, Bioeconomía y aprovechamiento integral de recursos ha provocado un nuevo impulso a la valorización del glicerol teniendo en cuenta potenciales aplicaciones innovadoras más allá de los usos tradicionales en las industrias química (síntesis de resinas alquídicas y poliuretanos), alimentaria, farmacéutica, cosmética, adhesivos, pinturas y lacas, y de explosivos, entre otras.
Estos desarrollos se están realizando en el marco del CYCLALG, un proyecto de economía circular y biorrefinería integral de microalgas, cuyo objetivo es el impulso de un modelo transfronterizo de biorrefinería en torno a microalgas heterotróficas.
CYCLALG ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Descargar la nota de prensa de esta jornada.