El objetivo: aumentar la resiliencia del sector energético
El sector energético puede verse muy afectado por el cambio climático, en toda su cadena de valor, y desempeña un papel esencial en la economía del País Vasco. Por ello se ha realizado un estudio enfocado al aumento de su resiliencia ante el cambio climático, a través del planteamiento de posibles medidas de adaptación específicas para el sector.
En él se ha procedido a identificar, en primer lugar, los elementos que componen el sistema energético y las amenazas climáticas a las que estos están expuestos para, posteriormente, analizar su vulnerabilidad y los riesgos asociados. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se han planteado posibles medidas de adaptación, que ayudarían a incrementar la resiliencia del sector.
La evolución a futuro de variables como la regulación, el desarrollo tecnológico, la financiación y la economía, la conducta de los consumidores y la geopolítica, entre otros, pueden verse influidas por el cambio climático; teniendo un impacto “indirecto” en el sector energético.
La definición de las medidas orientadas hacia la adaptación al cambio climático dependerá del lugar y del contexto, por lo que su integración en las políticas sectoriales y locales existentes hará que sean más eficaces.
Más información
El estudio realizado ha sido financiado por IHOBE, en el marco de la convocatoria 2017-2018 de Ayudas Klimatek I+B+G para la realización de proyectos I+D, Innovación y demostración en adaptación al cambio climático.
El documento: “Resiliencia climática del sector de la energía en el País Vasco” recientemente publicado por IHOBE ha sido fruto de un trabajo liderado por nuestro centro, en el que ha participado ORKESTRA y colaborado el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Contacto