Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
El sector representa el 1,5 % del PIB, emplea a 18.000 personas en Euskadi: su gran reto, la sostenibilidad
TECNALIA es miembro de BASOTEK, el consorcio multidisciplinar de I+D+i creado para dar respuesta a los retos actuales y futuros de la cadena de valor forestal-madera en Euskadi. Hoy ha presentado, en una jornada de lanzamiento, los proyectos de valor añadido en los que trabaja, con el fin de impulsar la competitividad del sector.
La superficie arbolada en Euskadi alcanza un 54 % de la superficie total, uno de los porcentajes más elevados de la UE. El sector forestal-madera representa el 1,5 % del PIB y emplea alrededor de 18.000 personas.
BASOTEK ha avanzado hoy los proyectos en los que ya está trabajando, con el objetivo de transformar el sector en términos de sostenibilidad. Los ámbitos de actuación están relacionados con el desarrollo de pinturas ecológicas, aislantes naturales o nuevas edificaciones en madera.
Según Aitor Barrio, investigador de TECNALIA “la iniciativa para crear pinturas menos contaminantes y con menor toxicidad fomenta la revalorización de residuos forestales que permitan, desde una aproximación de bioeconomía circular, aprovechar toda la cadena de valor de la madera. De este modo, los productos necesarios para producir estas pinturas se obtienen de residuos de poda, serrín, corteza, etc., que actualmente son subproductos de bajo valor y se utilizan principalmente para generar energía mediante su combustión. Estos nuevos productos sustituirían a los derivados del petróleo que hoy se utilizan para fabricar pinturas, con el consiguiente impacto ambiental”.
Más información sobre BASOTEK