Noticia

El sector aeroespacial busca la reducción de peso y volumen y la personalización de procesos

7 de Febrero de 2020

Realizamos prototipos, que integran electrónica, basados en impresión funcional en cualquier material y geometría

La impresión funcional consiste en la deposición de materiales funcionales sobre distintos sustratos, ya sea papel, plástico o composites para añadir nuevas funciones a las piezas finales. Las técnicas más utilizadas son ink- jet printing, serigrafia, flexografía o microdispensado.

Estas tecnologías ofrecen diversos beneficios a la industria: disminución de peso y volumen, digitalización de productos, y flexibilización en procesos de customización: incrementan el valor de las piezas con procesos sencillos y fácilmente personalizables.

En la feria LOPEC presentaremos novedades como piezas 3D en composites con LEDs y sensores táctiles integrados en resina epoxi, sin modificar el proceso de fabricación del laminado: polimerización in situ, infiltración, preimpregnado, etc.

El sector aeroespacial busca la reducción de peso y volumen y la personalización de procesos. En nuestros desarrollos, el proceso de laminación no necesita ser modificado ya que la impresión ocurre en un laminado habitual. No se modifica el proceso de embebido en la parte terminada.

Contaremos asimismo con piezas de plástico impresas en 3D que incorporan funcionalidades como detección o cableado directamente en la superficie. Hemos desarrollado procesos para imprimir directamente piezas 3D con multicapas conductivas, de detección y dieléctricas en una amplia gama de geometrías complejas.

 

FERIA LOPEC - STAND TECNALIA nº 610