Noticia
Ofrecemos soluciones para la nueva normativa europea de transformadores
Noticia
La ERMA combina el conocimiento y experiencia europeos de toda la cadena de valor de las materias primas
TECNALIA cuenta con experiencia en distintos ámbitos a lo largo de toda la cadena de valor de las materias primas: el aumento de la eficiencia de los recursos en los procesos minerales y metalúrgicos, el reciclaje, la optimización de la cadena de materiales para productos al final de su vida útil, la sustitución de materiales críticos en los productos con rendimientos optimizados o, el diseño de productos y servicios para la economía circular. ERMA, la European Raw Materials Alliance, ha valorado positivamente nuestro esfuerzo y dedicación en estos ámbitos, admitiéndonos como uno de sus miembros.
Los metales, los minerales y los materiales avanzados son habilitadores clave para una Europa globalmente competitiva, verde y digital. ERMA asegura el acceso fiable, seguro y sostenible a las materias primas críticas y estratégicas, a los materiales avanzados y al ‘know-how’ disponible para los ecosistemas industriales de la UE.
El objetivo consiste en avanzar hacia una Europa económicamente más resiliente diversificando sus cadenas de suministro; creando puestos de trabajo; atrayendo inversiones; fomentando la innovación; capacitando a los jóvenes talentos, así como contribuyendo al marco más propicio para las materias primas y la economía circular en todo el mundo.
Plan de acción sobre materias primas críticas
La Alianza Europea de Materias Primas, desde el pasado 3 de septiembre, forma parte de un plan de acción sobre materias primas críticas que analiza los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia que tiene Europa de las materias primas provenientes de terceros países; diversifica el suministro de fuentes primarias y secundarias y mejora la eficiencia y circularidad de los recursos, así como promueve el abastecimiento responsable a nivel mundial.
Actividades de ERMA
Se llevarán a cabo distintas actividades a través de clusters definidos en torno a dos cadenas de valor específicas para una primera fase. El primero se ocupa de las tierras raras (REE) para imanes y motores, alineado con una de las líneas de acción de nuestra plataforma de Valorización de Residuos , en el área de Energía y Medioambiente.
El segundo considerará materias primas y materiales avanzados para el almacenamiento de energía y su conversión en aplicaciones estacionarias y no estacionarias, alineado también con el trabajo de distintas áreas de TECNALIA.
Amal Siriwardana, nuestro responsable de Valorización de residuos y nuestro contacto en la alianza ha destacado que “A través de nuestra experiencia, desde TECNALIA apoyaremos a la Unión Europea en el despliegue de una economía circular en la cadena de valor de las materias primas críticas mediante la recuperación sostenible de estas a partir de todo tipo de residuos primarios y secundarios, empleando tecnologías coste-efectivas innovadoras. Para llevar a cabo este objetivo, uniremos fuerzas con actores industriales y tecnológicos de toda Europa”.
Más información