Noticia

Mejorando la calidad del aire de las ciudades en zonas cercanas al tráfico rodado

25 de Febrero de 2019

El pasado siete de febrero se instalaron dos prototipos del sistema en Vitoria-Gasteiz

Participamos en el desarrollo de un sistema que reduce la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado en las ciudades. El sistema emplea musgos como filtros vegetales, mejora la calidad del aire en el entorno urbano, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los musgos, instalados por primera vez en una ciudad vasca, son autóctonos y tienen la capacidad de bioacumular los metales pesados que se encuentran en las partículas emitidas por los vehículos: su forma emula a una fachada o panel vegetal.

Metodología GIS basada en indicadores

Air Garden y Kimubat han contado con la participación de TECNALIA en el diseño de una metodología GIS basada en indicadores meteorológicos, urbanos y sociales: se definen las zonas óptimas donde ubicar estas soluciones; se caracterizan en laboratorio los diferentes musgos atendiendo a su capacidad de absorber contaminantes (con procedimientos de ensayo y un equipamiento específico), a su capacidad de absorción de agua y cinética de secado y, finalmente, se valida en campo.

La colocación del prototipo en Vitoria-Gasteiz permite conocer el comportamiento del sistema en su ubicación final, analizar la capacidad de filtración de metales pesados por las distintas especies de musgos, así como sus necesidades de mantenimiento. De este modo, pueden realizarse los ajustes necesarios previos a su posible comercialización.

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto Hazitek MOSSFILT y ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para más información

Jose Miguel Abascal (647 401 537)

FotoMOSSFILT2