Noticia
Cinco nuevas comarcas se unen a los DTI en los que participamos
Noticia
Esta iniciativa es el resultado de la colaboración de Repsol, Lancor, Infranor, Masermic y CIE Automotive con TECNALIA como socio tecnológico
El microbús con propulsión híbrida llega al mercado para reducir las emisiones de diferentes servicios urbanos, tales como el trasporte de personas o las tareas de entrega y reparto. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración de las empresas Repsol, Lancor, Infranor, Masermic y CIE Automotive con TECNALIA como socio tecnológico. Los pasados días 27 y 28 de noviembre se presentó en la Feria Go Mobility en FICOBA, Irún.
Se trata de un vehículo de más de 3.500 kilogramos que combina la propulsión del motor eléctrico con el uso del motor de combustión para cargar las baterías durante la conducción. De esta forma, el motor de gasolina funciona exclusivamente para cargar la batería, siendo el motor eléctrico el que mueve el vehículo con la energía disponible en las baterías: permite conducir en modo eléctrico puro, sin generar emisiones, y hacer largos recorridos sin necesidad de parar, ya que las baterías se recargan mediante el conjunto generador-motor, sin intervención del conductor y maximizando la eficiencia del conjunto.
Este híbrido incorpora otra novedad, está alimentado con un nuevo combustible desarrollado por Repsol, que permitirá incrementar su eficiencia y disminuir la emisión de partículas. El objetivo ha sido diseñar un nuevo tipo de gasolinas ligeras y de lubricantes de alta eficiencia orientados a disminuir los fenómenos de preignición de los motores.
La plataforma que el vehículo lleva incorporada permite una reducción de emisiones y de costes generalizada. Abre un gran abanico de posibilidades ante el endurecimiento de las normas de acceso a los centros de las ciudades. Progresivamente, se están estableciendo zonas donde solo puedan circular vehículos cero emisiones, siguiendo la estela de iniciativas que ya se llevan a cabo en Estocolmo, Berlín, Londres, París o Roma.
El microbús, tuvo una gran acogida en la Feria de la Movilidad Sostenible. Además mostramos un puesto de conducción virtual; un sistema de simulación integral de un vehículo; una bancada de motor que permite hacer pruebas de resistencia, y un motor en rueda que aligera sustancialmente el peso de los vehículos
En TECNALIA trabajamos activamente en el desarrollo de soluciones innovadoras para las empresas del sector que apuesten por aprovechar estos grandes cambios de la movilidad del futuro. Concretamente, en su electrificación y automatización, adaptando sus productos a las nuevas especificaciones de coste, peso y prestaciones e incorporando nuevos materiales y procesos.