Noticia

Non Fungible Token: qué son y cómo funcionan

3 de Junio de 2022
Non Fungible Token

«Un NFT es la representación de un elemento que no puede ser dividido, ni sustituido, algo así como un certificado de autenticidad que vive en una red blockchain»

Gracias a la tecnología Blockchain y a las tecnologías de registro distribuido los activos Non Fungilbe Token funcionan

Existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los "bienes fungibles" son los que pueden reemplazarse, asignándoles un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes "no fungibles" son los que no son reemplazables por otro de igual valor.

Estos activos funcionan gracias a la tecnología blockchain y a las tecnologías de registro distribuido en las que TECNALIA lleva años investigando. Según nuestro experto en ciberseguridad Iván Gutiérrez,los NFT conviven con otros tipos de información en los registros de las redes blockchain. De algún modo, son los primos de las famosas criptomonedas. Lo que las diferencia de los NFT es que están programadas para ser todas iguales, con un mismo valor, mientras que los NFT son irrepetibles”.

Non Fungible Token: un activo único

NFT es el acrónimo de Non Fungible Token, que se suele traducir como "activo no fungible" y se define como un activo único, que no se puede modificar y al que no se le puede asociar un precio fijo, ya que no existen dos iguales. Se trata de activos digitales que, por lo general, no tienen correlación en el mundo físico. Un NFT es la representación de un elemento que no puede ser dividido, ni sustituido, algo así como un certificado de autenticidad que vive en una red blockchain.

Funcionamiento y principales aplicaciones

Un NFT es creado y gestionado por un smart contract, un programa informático que se encarga de formalizar acuerdos en la era digital y que se ejecuta dentro de una red blockchain. El smart contract gestiona quiénes son los propietarios de los NFT, cómo son transferidos, cómo evolucionan o dónde se encuentra el activo digital.

Tokenizar un contenido digital a través de la tecnología blockchain equivale a crear un certificado digital de propiedad y autenticidad, indicando que el contenido es único y que los derechos de explotación los tiene la persona o entidad que lo ha adquirido, a pesar de que la propiedad intelectual siempre será de su autor.

TECNALIA utiliza toda su experiencia a través de su equipo de investigadores en ciberseguridad y blockchain para descubrir el verdadero potencial de este tipo de token, que ya ha utilizado para representar sistemas de alquiler y amortización de maquinaria en industria 4.0., propiedad intelectual en la industria musical, la certificación de un gemelo digital para patrimonio cultural o, pruebas de pertenencia y acceso.

Iván Gutiérrez, ingeniero e investigador en ciberseguridad en TECNALIA trató todas estas cuestiones en la jornada “Non Fungible Tokens y Blockchain para la protección de activos digitales” organizada con Ingeniariak.