«Los principales objetivos que se logran gracias a estos desarrollos innovadores son la interacción física y remota»
TECNALIA desarrolla JARVIS transformar la colaboración entre humanos y robots en entornos industriales
En TECNALIA desarrollamos procesos de colaboración entre humanos y robots orientados al sector industrial. En este sentido, trabajamos en JARVIS. Tiene como objetivo transformar la colaboración entre humanos y robots en entornos industriales mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas reutilizables que faciliten una interacción multimodal impulsada por inteligencia artificial (IA). Este innovador enfoque busca mejorar la eficiencia, seguridad y flexibilidad en la producción y el mantenimiento industrial, enfocándose en una integración fluida entre ambos actores, donde TECNALIA tiene un gran equipo de expertos, desde su área de medios de producción y robótica.
Los principales objetivos que se logran gracias a estos desarrollos innovadores son la interacción física y remota. JARVIS desarrolla interfaces avanzadas que permiten el intercambio de información tanto de manera física como a distancia, mejorando la comunicación entre humanos y robots.
Las tecnologías clave que impulsan JARVIS son:
- la Interacción humano-robot: interfaces avanzadas para control remoto y físico de robots, facilitando la colaboración directa entre seres humanos y máquinas.
- La Inteligencia artificial y percepción: se utilizan herramientas como la IA generativa y el aprendizaje automático para el reconocimiento de objetos y la planificación de trayectorias de los robots, mejorando la precisión y adaptabilidad en sus tareas.
- La teleoperación y realidad aumentada: interfaces avanzadas que mejoran la experiencia del usuario, permitiendo una gestión más eficiente de la colaboración en tiempo real y facilitando la supervisión y control remoto.
- El control de procesos y automatización: el proyecto optimiza el flujo de trabajo en entornos industriales mediante sistemas automatizados que mejoran la productividad y la eficiencia operativa.
- Los gemelos digitales y simulación: el uso de gemelos digitales permite representar y simular los procesos industriales, facilitando la optimización, predicción y toma de decisiones.
- Los sistemas de seguridad y privacidad: JARVIS garantiza la protección de datos y el cumplimiento de normativas como el GDPR, asegurando que las soluciones implementadas sean seguras y respetuosas con la privacidad.
Con el objetivo de transformar la interacción entre trabajadores humanos y robots, JARVIS busca un futuro donde la colaboración hombre-máquina sea fluida y eficiente, elevando la capacidad productiva y la seguridad en las industrias globales, donde TECNALIA tiene un gran equipo de expertos.