«La base de este activo es una combinación entre hardware y software específico que permite realizar los procesos de soldadura de una manera fácil e intuitiva»
TECNALIA desarrolla el activo iWeld para dar respuesta a soluciones en procesos de soldadura y fabricación aditiva autónoma
La fabricación industrial tanto a nivel nacional como europeo se encuentra en una encrucijada ante la falta de personal cualificado o con las habilidades necesarias para poder asegurar una producción estable. Factores sociales, envejecimiento y baja natalidad, junto a profesiones laborables más atractivas generan preocupación para poder dar respuesta en los próximos años a la producción necesaria. Una de las profesiones más necesitadas de personal cualificado es la de soldador, que reúne habilidades técnicas, junto a un profundo conocimiento en aplicaciones de soldadura. Para dar respuesta a esta problemática, TECNALIA está desarrollando el activo iWeld que consigue dar respuesta a soluciones en soldadura autónoma para diferentes procesos de soldadura como el arco eléctrico (GMAW, Plasma, TIG).
La base de este activo es una combinación entre hardware (solución robótica, monitorización avanzada de procesos) y software específico que permite realizar los procesos de soldadura de una manera fácil e intuitiva. El software combina inteligencia del proceso de soldadura junto a un interface gráfico desarrollado a medida para las diferentes aplicaciones, con pantallas personalizados para la aplicación que se está ejecutando. Para el desarrollo en la parte de fabricación aditiva, TECNALIA está colaborando con la empresa SAMYLABS, integrando en el proceso de fabricación aditiva el software de laminación Samystudio.
Objetivos de iWeld
Tiene dos objetivos claros, primero cubrir esta falta de operarios cualificados y segundo dar respuesta a una industria con series cortas donde prima personalización de productos frente a volumen de producción. El objetivo de TECNALIA es validar la solución en diferentes casos de estudio dentro de las iniciativas que tiene en la actualidad junto a empresas de diferentes sectores. Los beneficiados por este desarrollo serían los siguientes sectores Oil&Gas, Automoción, Ferrocarril, Naval, Aeronáutica que demandan altos volúmenes de soldadura, y son altamente dependientes de personal cualificado.
El activo iWeld se encuentra en fase de adaptación a procesos de soldadura y fabricación mediante tecnología laser.