Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Su objetivo es el de ampliar sus conocimientos sobre la normativa vigente y las metodologías de ensayo aplicables
Técnicos de OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, han visitado las instalaciones de TECNALIA en Azpeitia, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la normativa vigente y las metodologías de ensayo aplicables a los elementos temporales en obra (ETOs).
OSALAN tiene como objetivo la eliminación y/o reducción en origen de los riesgos inherentes al lugar o puesto de trabajo. Es sabido que el sector de la construcción es uno de los más castigados por incidentes y/o accidentes laborales, incluyendo pérdidas humanas. Por tanto, resulta clave que los técnicos de Prevención desplazados a obra, dispongan de los conocimientos y medios necesarios para anticiparse a los riesgos.
Durante la visita se han llevado a cabo varios ensayos, alternados con las explicaciones oportunas por parte de los técnicos de TECNALIA, en relación al objetivo, montaje de las muestras, metodología de ensayo empleada, resultados obtenidos y análisis de los mismos.
Por un lado, se han llevado a cabo pruebas de carga horizontal distribuida, sobre sistemas de protección de borde o barandillas (cubiertas por la norma EN 13374), realizando el montaje de las mismas sobre diferentes soportes (hormigón, perfil metálico o tableros de encofrado) y analizando los resultados obtenidos en cada caso. Esta prueba pretende simular una situación en que una o varias personas se apoyan sobre el sistema de protección de borde.
Por otro lado, se ha probado la resistencia a compresión de varios puntales telescópicos de acero, según la metodología recogida en la norma EN 1065, colocando la base plana o inclinada, cambiando la orientación del puntal y con la máxima extensión permitida por el mismo. La resistencia del puntal proporciona datos para el diseño y distribución de los mismos para soportar el peso durante y después del hormigonado.
Finalmente, se ha verificado el comportamiento frente a impactos de las plataformas, simulando la caída de una persona desde el nivel superior, sobre un andamio tubular multidireccional (cubierto por las normas EN 12810 y EN 12811). Se deja caer libremente una masa de 100 kg desde una altura de 2,5m, y se han comprobado si existen deformaciones permanentes o roturas producidas en el centro y extremos de las plataformas.
TECNALIA es organismo acreditado por ENAC para varios de los ensayos aplicables a Equipamientos Temporales de Obra.
Aquí tienes más información sobre Ensayos a ETOs que se realizan en TECNALIA.
Si necesitas mas información puedes contactar con nuestro compañero Felix Astorkia, Responsable Laboratorio de ETOs.