«Alcanzar la neutralidad climática a través de un modelo sostenible en sectores como la movilidad, energía o construcción es el mayor reto al que se enfrenta la industria hoy en día»
Aceleramos el proceso de innovación y entrada en el mercado de nuevos productos en base a materiales avanzados y para ello se ha trabajado con empresas como IGESTEK
Alcanzar la neutralidad climática a través de un modelo sostenible en sectores como la movilidad, energía o construcción es el mayor reto al que se enfrenta la industria hoy en día. Los productos inteligentes en base a materiales avanzados van a ser clave para innovar y poder acelerar la transición.
En este contexto, la fabricación inteligente y sostenible de materiales avanzados juega un papel determinante. Por ello, desde TECNALIA hemos puesto en marcha en Euskadi dos plantas piloto, con el objetivo de promover una fabricación inteligente y sostenible y acelerar la entrada en mercado de productos multifuncionales. Las dos plantas piloto complementan su oferta con servicios tecnológicos y de negocio indispensables para culminar cualquier desarrollo con la entrada en mercado de nuevos productos.
Planta CIRMETAL: proceso de innovación de productos metálicos
La primera de las plantas, denominada CIRMETAL, está ubicada en Irún. Es una infraestructura tecnológica a disposición de la industria metalúrgica, diseñada para acelerar el proceso de innovación de nuevos productos metálicos. La planta dispone de equipamiento singular para el desarrollo de aleaciones y componentes eco-diseñados, con funcionalidades y propiedades ad-hoc, y tecnologías para el reciclado, recuperación y valorización de metales críticos. El objetivo es ofrecer estrategias y soluciones con un enfoque de economía circular a la industria metalúrgica de Euskadi. Soluciones innovadoras como nuevas aleaciones para trabajar en entornos de hidrógeno, componentes ligeros y multifuncionales para la nueva movilidad o tecnologías para el reciclado o recuperación de metales críticos.
Planta BUCKYAPERS: fabricación de films flexibles
La segunda planta, denominada BUCKYPAPERS, está ubicada en Donostia-San Sebastián. Esta infraestructura tecnológica, la primera en Europa, centra su actividad en la fabricación de films flexibles multifuncionales de bajo espesor (mm), porosos y de elevada conductividad eléctrica. La combinación de buckypapers con polímeros y composites permite obtener soluciones multifuncionales con funcionalidades adicionales como mayor conductividad eléctrica, calentamiento resistivo o capacidad sensora, entre otros.
Actualmente trabajamos con empresas pertenecientes a sectores como el transporte, la construcción y la energía para desarrollar soluciones como paneles prefabricados con capacidad de almacenar energía para la carga rápida de dispositivos móviles; reparación/curado de piezas de composites; cajas para baterías ligeras, que no se calientan o, elementos de interior de vehículos calefactables, con capacidad sensora, resistencia al fuego y mayor aislamiento térmico.
Puesta en marcha de los proyectos
Cabe destacar el trabajo realizado con IGESTEK (Derio), empresa especializada en el desarrollo de soluciones de aligeramiento mediante plásticos y composites. Junto a ellos, hemos desarrollado un sistema de calentamiento basado en tecnología BUCKYPAPER para paneles de carrocería exterior de vehículos. Estos paneles termoplásticos permiten la liberación correcta del airbag al garantizar una ruptura controlada del capó, independientemente de las condiciones ambientales. Se trata de un sistema de airbag para protección contra impactos externos que se ubicará debajo de estos paneles.
Uno de los desarrollos realizados en de la planta CIRMETAL ha sido un nuevo diseño de una columna de ensamblaje aeronáutico. Un diseño bioinspirado unido a un proceso de fabricación avanzado ha permitido obtener un prototipo en base a aluminio reciclado; 70 % más ligero y con mejores propiedades a vibración. El proyecto desarrollado en colaboración entre la UPV/EHU y TECNALIA, fabricado en la planta piloto CIRMETAL ha sido premiado en la edición de este año de los Advanced Manufacturing Awards en MetalMadrid.
Ambas plantas forman parte de la red de infraestructuras tecnológicas, denominada OASIS-composites-OITB, cuyo objetivo es ser un punto de entrada único al desarrollo de materiales avanzados y funcionales y acelerar el proceso de innovación y su entrada en el mercado. Empresas como Igestek, Acciona, Thales Alenia Space, VDL, Airbus, Pleione y Ford han tenido la oportunidad de implementar en casos reales los materiales y componentes tangibles desarrollados a través de nuestras plantas y servicios asociados.
- El catálogo completo de productos y servicios se encuentra en OASIS Composites OITB (oasis-composites-oitb.com).