«Con este sistema las empresas mejoran la toma de decisiones respecto a la reutilización y reciclaje los materiales para aumentar además el control de calidad de estos»
Lanzamos Trazia, un sistema de sensórica avanzada multiseñal que utiliza la IA integrada para impulsar la revalorización de materiales
TECNALIA lanza Trazia, una tecnología que multiplica por mil la cantidad de información que actualmente reciben los diferentes agentes de la cadena de valor sobre los materiales analizados, en comparación con técnicas tradicionales de análisis en laboratorio. El centro desarrolla ya este servicio en más de una decena de empresas, como Viuda de Sainz o Demoliciones Lezama.
Se trata de un sistema que, mediante sensórica multimodal espectral y visual y algoritmia de aprendizaje profundo, es capaz de trazar y predecir múltiples características de recursos materiales como su morfología, color, tamaño o composición química para incrementar la trazabilidad de información. Así, las empresas mejoran la toma de decisiones respecto a la reutilización y reciclaje los materiales y aumenta el control de calidad de estos. Además, este proceso aumenta en un 20% la productividad empresarial.
Aumento de la eficiencia en el cierre de ciclos productivos
Según Iñigo Vegas, Director de Next Construction de TECNALIA, “este sistema, que hemos denominado Trazia, abre una nueva ventana en la transformación digital, incrementando la rentabilidad, productividad y descarbonización para diferentes agentes productivos de cadenas de valor circulares.
El sistema permite predecir a qué aplicación de mercado final puede apuntar un gestor de residuos, en base a las características del producto final previstas. De esta forma, aumentamos la eficiencia en el cierre de ciclos productivos. Además, esta generación masiva de datos mejorará la confianza en las relaciones entre agentes de las cadenas circulares, impulsando el uso de materias primas secundarias”.
Impulso para la transformación digital
Este sistema potencia la transformación digital en el sector minero-extractivo, en la eco-industria y en la industria de la construcción, optimizando procesos, calidades de materia prima y mejorando la trazabilidad e información objetiva en torno a diversas cadenas de valor circulares. Así, se está desarrollando para su integración en diferentes procesos industriales permitiendo el análisis de los siguientes tipos de materiales:
- Recursos procedentes de la construcción y demolición.
- Reciclaje de embalajes alimentarios, mobiliario, aislamientos o sistemas de edificación.
- Recursos minerales para productos energéticos, como palas de aerogeneradores.
- La identificación de minerales y metales del sector extractivo.
Concretamente, para los fabricantes de productos de construcción base cemento del País Vasco, la disponibilidad de fracciones minerales recuperadas de alta fiabilidad obtenidas gracias a este sistema, podrá suponer un ahorro anual de entre 2,8 y 26 millones de euros. Y en el caso de los envases biobasados para alimentación puede aumentar las tasas de circularidad en más de un 70%.