Noticia

Un estudio reduce incertidumbres sobre el suministro de energía y aumenta la resiliencia de los sistemas energéticos de los países andinos

12 de Febrero de 2020

Evalúa su vulnerabilidad al cambio climático e incorpora medidas de adaptación

Los recursos hídricos son una fuente importante de vida para los seres humanos. Entre sus numerosos beneficios, permiten generar energía eléctrica limpia para un porcentaje importante de la población.

En América Latina y el Caribe, un 50 % del mix de generación eléctrica de la región depende de este recurso (OLADE, 2019). América Latina y el Caribe (ALC) se han convertido en líder mundial en la implementación de proyectos hidro-energéticos de diferentes escalas. Sin embargo, los fenómenos climáticos siempre han representado un importante desafío para las centrales hidroeléctricas de la región. El cambio climático ha exacerbado la incertidumbre sobre el suministro de esta energía eléctrica.

Para evitar esta incertidumbre nuestros expertos han asistido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE): han unido esfuerzos para llevar adelante estudios de vulnerabilidad hidroeléctrica en la región, para América Central (2014) y los países andinos (2019).

Además de evaluar el impacto del cambio climático sobre la generación hidroeléctrica, estos estudios identifican posibles medidas de adaptación para reducir las vulnerabilidades que enfrentan estos países: coadyuvan en la integración del componente del cambio climático en los procesos de planificación energética a mediano y largo plazo, en cada uno de los países analizados para disponer de un escenario de planificación más informado y completo.

Más información