Nota de prensa

2.000 personas participan en las actividades científicas celebradas en Portugalete

2 de Octubre de 2024

2.000 personas participan en las actividades científicas celebradas en OREgaua en Portugalete en torno a las renovables marinas

• Por primera vez, el pasado 27 de septiembre Portugalete acogió OREgaua, la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores, que se celebra simultáneamente en muchas ciudades europeas
  • El evento contó con 2.000 participantes que pudieron disfrutar de monólogos, experimentos, talleres y juegos relacionados con las energías renovables marinas
  • La iniciativa forma parte del proyecto ORE4citizens, liderado por TECNALIA, junto a UPV/EHU, Euskampus Fundazioa y BCAM Basque Center for Applied Mathematics

El pasado 27 de septiembre, TECNALIA junto a UPV/EHU, Euskampus Fundazioa y BCAM, celebró la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores en el marco del proyecto ORE4citizens. Más de 80 investigadoras e investigadores especializados en energías renovables marinas se dieron cita en el edificio Nautika de la UPV/EHU de Portugalete para llevar la ciencia a la calle a través de experimentos, juegos y sorpresas para todas las edades. Empresas como Saitec, Siemens Gamesa, Ditrel, Carnegie, Drone by drone, VICINAY, AZTI, BIMEP o IDOM no se quisieron perder el encuentro y participaron mostrando parte de sus desarrollos, con videojuegos y experimentos interactivos.

A lo largo de la tarde el viernes, más de 2.000 personas disfrutaron de un amplio abanico de propuestas científicas, de forma gratuita y en familia. Pudieron participar en competiciones de manejo de robots submarinos, talleres de montaje de maquetas de aerogeneradores, experimentos científicos, talleres de supervivencia en el mar, exhibiciones de vuelo de drones, videojuegos minecraft relacionados con energía eólica y monólogos científicos, entre otros. Los más pequeños también contaron con una propuesta de actividades específica para ellos, con manualidades, cuentacuentos, pintacaras marinos y una zona de lectura relacionada con el mar.

• El encuentro contó con la presencia de la Alcaldesa de Portugalete, María José Blanco Gavieiro, quien, acompañada de investigadores y representantes de cada institución organizadora, visitó las diferentes actividades para conocer la iniciativa.
  • Eider Robles, investigadora de renovables marinas en TECNALIA y directora de la iniciativa ORE4citizens, destacó la implicación por parte de la industria y de las instituciones por acercar de una forma lúdica y divertida la ciencia a la ciudadanía y la gran acogida por parte del público de todas las edades y el interés suscitado. "Nos quedamos con la ilusión y el entusiasmo con el que las niñas y los niños se han puesto por primera vez una bata de laboratorio, han atendido los retos que planteaban los experimentos, nos ha quedado claro que han quedado con ganas de más. Por lo que ahora estaremos trabajando con ellos en colegios y abriéndoles las puertas de nuestros laboratorios".

Acerca de ORE4citizens

OREgaua forma parte de las actividades del consorcio ORE4citizens, un proyecto financiado por la Unión Europea que se enmarca dentro de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores y su objetivo principal es acercar la ciencia a la ciudadanía, dar a conocer los efectos del cambio climático en la costa vasca y mostrar el rol clave que juegan las energías renovables marinas en la lucha contra el calentamiento global.

Más detalle sobre las próximas actividades