Soluciones tecnológicas para el tratamiento de enfermedades
Las terapias digitales son una categoría de soluciones tecnológicas que utilizan software basado en evidencia científica para prevenir, manejar o tratar enfermedades. Estas terapias están diseñadas para apoyar a los pacientes en el control de enfermedades como la diabetes, el asma, los trastornos cardiovasculares y otras condiciones crónicas.
Nuestro compañero Hugo Martínez de Lahidalga de Desarrollo de Negocio participará junto al Consorcio DTx en el evento BNEW (Barcelona New Economy Week) en una Mesa Redonda en torno a las terapias digitales (DTx).
- Un encuentro físico y digital que reúne diversos eventos singulares aplicados a los sectores de Aviation, industria digital, movilidad, sostenibilidad, talento, salud y experiencia. Todos ellos comparten un denominador común: la nueva economía.
- Las personas que asistan presencialmente disfrutarán de diferentes experiencias y actividades culturales como la gastronomía, el arte, la moda, la música y el diseño de una ciudad de referencia en estos sectores, como es Barcelona.
- Consulta el programa completo "Terapias digitales para el tratamiento de enfermedades".
Software basado en evidencia científica
Las terapias digitales aplicadas a la salud buscan no solo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también optimizar los resultados clínicos y aumentar la eficiencia del sistema sanitario, reduciendo costes y mejorando la atención médica personalizada.
Sin embargo, a pesar de su potencial, las terapias digitales enfrentan algunos desafíos.
- Entre las limitaciones más importantes se encuentran las preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los pacientes, ya que la gestión de información médica sensible debe cumplir con estrictas normativas de protección de datos.
- Además, en Europa aún no existe un marco regulatorio unificado ni un organismo específico que supervise y certifique el uso de estas tecnologías, lo que dificulta su implementación a gran escala y su adopción en los sistemas de salud públicos en diversos países; el Consorcio DTx (del que TECNALIA es socio) ha trabajado en el desarrollo de una regulación de las terapias digitales (DTx) para facilitar el acceso de los productos sanitarios al mercado español.