El impacto social de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Hace 12 años se creó TECNALIA, y no podemos olvidar que, el que es hoy el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico de España, nació con un doble objetivo: ayudar a las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas, con la innovación tecnológica como herramienta.
El desarrollo y la innovación tecnológica al servicio de la sociedad
Podemos decir con orgullo que aquello que nos motivó a nacer, que aquello que era nuestra razón de ser, se ha hecho realidad. Hemos logrado convertirnos en el socio tecnológico de más de 9.500 organizaciones a lo largo de estos años.
Los datos avalan nuestra trayectoria. En 2022 hemos desarrollado más de 4.200 soluciones tecnológicas. Somos el centro de referencia en I+D+i para las empresas y nuestro impacto económico es tangible.
¿Pero cómo cuantificar nuestro impacto social? ¿Cómo visibilizar que mejoramos la calidad de vida de la personas? Aquí los datos también ayudan, pero la realidad va mucho más allá.
El impacto social de nuestro centro de investigación
Nuestro impacto social abarca tres ámbitos:
- El retorno de la propia actividad de TECNALIA
- La creación de empleo de calidad
- La contribución al desarrollo sostenible, a través del impulso de la sostenibilidad, del compromiso con la salud y de la apuesta por la igualdad social. Y todo ello lo podemos enmarcar en un reto mayor, que es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Y es que la actividad y proyectos de los centros de investigación impactan en nuestro entorno, en nuestro territorio, en nuestra sociedad. Contribuye a que se produzcan las transformaciones necesarias para conseguir esos ODS, mediante acciones en colaboración con administraciones, empresas, universidades, agentes sociales y sociedad en general. En nuestro caso, así lo recoge el estudio "Impacto social de TECNALIA: contribución a las transformaciones más allá de la I+D+i", elaborado por la consultora belga IDEA en 2022.
Empleo y formación, claves en nuestro centro tecnológico
Destacaba, en primer lugar, el retorno de nuestra propia actividad, que ha supuesto, tan solo en 2022 una aportación al PIB vasco de más de 703 millones de euros.
Pero si de algo estamos realmente orgullosos es de nuestro papel como generador de empleo, directo e indirecto, empleo de calidad, con un fuerte compromiso con la formación. Hemos logrado posicionarnos como uno de los principales creadores de empleo de calidad de nuestro entorno.
- TECNALIA es un equipo de 1.500 profesionales. A esta cifra hay que añadir otras 90 personas que trabajan en las empresas participadas. Pero cabe destacar también que, por cada puesto de trabajo en el centro tecnológico, se generan otros 7,16 puestos de trabajo en Euskadi; lo que supone un total de 10.094 empleos mantenidos de media y un crecimiento del 14 % en 2022 con respecto al año anterior.
- Además del empleo directo que generamos en nuestros centros de investigación y del indirecto, TECNALIA también desarrolla una labor importante en la promoción de la empleabilidad mediante acuerdos de colaboración con diferentes entidades educativas, para la realización de prácticas formativas en nuestras sedes y que tienen también como objetivo atraer el talento.
- Unido a los programas de colaboración con entidades educativas para impulsar la empleabilidad futura de estudiantes, nuestro centro tecnológico también colabora en otras iniciativas orientadas a promover inquietudes en los más jóvenes estudiantes en las áreas de conocimiento del centro; entre las cuales podemos destacar programas como doctorandos y co-dirección de tesis doctorales, así como visitas a las instalaciones de TECNALIA de centros educativos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: los proyectos de investigación
La mayor y más importante contribución de TECNALIA al desarrollo sostenible se materializa a través de los numerosos proyectos de investigación en los que interviene: se plasma nuestra aportación a numerosas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir las afecciones sobre el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la sociedad, teniendo en todas ellas, la tecnología como eje transversal y vertebrador que impulsa estos cambios.
Así, nuestra contribución social es un compendio de iniciativas propias y en colaboración con otras entidades, con un beneficio presente y futuro para la sociedad en diferentes ámbitos.
Innovación tecnológica en movilidad sostenible
En el ámbito de la sostenibilidad, ayudamos a las empresas a reducir su impacto energético y colaboramos a reducir sus emisiones de CO2 por el efecto invernadero y los problemas climáticos que esto tiene. Trabajamos no solo en la descarbonización de otras organizaciones, sino también, por supuesto, en la nuestra. Así, resolvemos problemas para ayudarles a transformar sus cadenas de producción, para hacerlas más eficientes, así como a construir edificios más sostenibles, a través de nuestra tecnología.
La igualdad en la investigación científica
Otra prioridad es fomentar la igualdad y la diversidad. En TECNALIA, más del 44 % del equipo está formado por mujeres, y su presencia en puestos directivos se ha incrementado pasando del 28 % en 2021 al 43,75 % en 2022.
Además, durante el último año, hemos realizado varias iniciativas orientadas a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, o que están directamente orientados a la educación, focalizadas en la participación y visibilización de la mujer en la ciencia como Women Angels 4 Steam, Inspira Steam, Steamsare de Innobasque y Elhuyar. En esta última, TECNALIA fue la institución con la mayor participación de mujeres.
Por otro lado, buscamos de la mano de otros socios, ciudades que sean socialmente más adaptables a los nuevos contextos, como a las personas mayores o personas con discapacidad.
Nuestras actividades de investigación en el ámbito de la salud
Y en lo que se refiere a la salud, nuestro objetivo consiste en contribuir tanto a la innovación de los sistemas actuales como a la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, desarrollamos proyectos para investigar y desarrollar nuevas plataformas de diagnóstico u otros proyectos, donde investigamos técnicas innovadoras para lograr una bioimpresión en 3D con el objetivo de regenerar tejidos dañados. Y también contribuimos con otras empresas a mejorar la salud de las personas y a que los puestos de trabajo sean más saludables para el desarrollo de la actividad laboral.
Doce años construyendo un mundo mejor mediante la colaboración tecnológica
Estos son solo unos pocos ejemplos. En definitiva, han sido 12 años de impacto económico, pero sobre todo de gran impacto social. Ha sido un camino lleno de satisfacciones, de avances increíbles, de liderazgo, y lo más importante, el futuro que nos espera es apasionante. Y lo afrontamos con el compromiso y la responsabilidad de garantizar que nuestra actividad, de la mano de las empresas e instituciones que nos apoyan y nos financian, sume y aporte valor en nuestro entorno.
Por ello, seguiremos trabajando con el propósito de construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación, y de transformar la investigación tecnológica en prosperidad. Seguiremos progresando y aportando soluciones a los grandes retos sociales, económicos, tecnológicos y sanitarios a través de la excelencia en investigación y desarrollo tecnológico. Y es que todos nuestros esfuerzos tienen que estar ahora volcados en un futuro más sostenible, con la tecnología como aliada para hacerlo realidad, para convertir los problemas, que nos gusta buscarlos además, en soluciones.