Proyecto de impresión de medicamentos 3D pionero en Euskadi, con la única bioimpresora de este tipo existente y de las que sólo existen tres en España.
Introducimos la industria 4.0 y la bioimpresión de imprimidos en 3D en el desarrollo farmacéutico, que va a permitir terapias farmacológicas más personalizadas, sobre todo en el ámbito pediátrico.
El futuro de los fármacos a la carta está en la impresión 3D.
¿Qué busca el proyecto APD sobre impresión de medicamentos 3D?
Es un proyecto pionero en Euskadi y busca, diseñar formas farmacéuticas orales de impresión 3D de rápida disolución con intención de dar un tratamiento personalizado y así evitar errores en las unidades de farmacia y hospitales. Esto podrá conseguirse ya que hasta ahora muchos de los tratamientos individualizados en hospitales se hacen de forma manual.
Proyecto de colaboración entre TECNALIA y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el apoyo de la Diputación Foral de Álava DFA/AFA.
La impresión 3D no está muy desarrollada en este campo y con este proyecto se piensa cubrir las necesidades de la población pediátrica y de los pacientes con circunstancias específicas y/o que no pueden ser tratados con formas farmacéuticas clásicas y comercializadas.