Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Empresas más competitivas aportando valor añadido al producto impreso tradicional
La impresión funcional se basa en la deposición de materiales funcionales sobre distintos sustratos, ya sea papel, plástico o composites para aportar nuevas funciones a las piezas finales. Las más utilizadas son ink- jet printing, serigrafia, flexografía o microdispensado.
Son muchos los beneficios que esta tecnología ofrece a la industria: disminución de peso y volumen, dotan de inteligencia a los productos y flexibilizan ciertos componentes como vidrios conductores (sustitución ITRO) o, nuevos sistemas calefactables flexibles.
Estos procesos revolucionan la relación en la cadena de suppliers de TIER 2 y TIER 3 en transporte: incrementan el valor de las piezas con procesos sencillos, y eliminan trabajos manuales o intermedios que realizaban anteriormente ciertas empresas de montaje. El objetivo es lograr que las empresas sean más competitivas otorgando valor añadido a piezas, que inicialmente no tenían ninguna función.
Nuestra compañera Isabel Obieta afirma que "el paso de poder imprimir directamente sobre pieza 3D es especialmente retador". Desde TECNALIA abordamos este desafío a través de dos líneas de investigación; mediante in mould electrònics, imprimir la electrónica sobre un sustrato generalmente flexible para luego termoconformar, sobreinyectar o hacer un proceso de polimeración in situ; y microdispensar sustratos con la forma compleja. Los sustratos más habituales, además de vidrio o PET, son cerámicas novedosas, composites de fibra de vidrio y de carbono o metal.
Desarrollo de nuevos procesos de impresión
En la iniciativa europea Inspired trabajamos en el escalado de la síntesis de nanomateriales, y sus tintas derivadas, para aplicaciones en electrónica impresa. En concreto, en la puesta a punto de los procesos de impresión (screen printing, ink jet printing, microdispensado y curadores térmicos, y por láser).
Junto a la empresa guipuzcoana Delta hemos desarrollado un roll-up flexible que interacciona con el entorno. Actualmente, colaboramos con la empresa aeronáutica Aernnova en la creación de tecnologías de impresión funcional.
Uno de nuestros objetivos es profundizar en el desarrollo de nuevos procesos de impresión sobre sustratos 3D, como en algunas variantes de la serigrafía, y en la introducción de más funciones a través de las tintas: en lugar de utilizar tecnologías híbridas en las que baterías o algunos componentes no están impresos. El futuro se llama fully printed.