Noticia
Ofrecemos soluciones para la nueva normativa europea de transformadores
Noticia
Los avances en nanotecnología son clave para afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad, competitividad e innovación de la industria
La nanotecnología puede mejorar materiales y procesos de fabricación convencionales como son la inyección de plástico o la fundición, dotando de un mayor valor añadido tanto al producto como al proceso industrial.
Por ello, un consorcio europeo liderado por TECNALIA desarrolla nuevos componentes para el sector de automoción, componentes de plástico con estética innovadora y altamente funcionales, así como componentes bimetálicos que aumentan la eficiencia de los motores.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa IZADI-NANO2INDUSTRY, apoyada por el programa europeo H2020, y cuenta con la participación de empresas vascas como: MAIER, líder europeo en la decoración de piezas de plástico y fabricante de sub-conjuntos técnicos para la industria del automóvil; SISTEPLANT, compañía especializada en ofrecer a empresas del sector industrial soluciones para incrementar su competitividad; y SEMATEC, compañía especializada en servicios en materia de medio ambiente, salud y seguridad.
El objetivo es aprovechar las oportunidades que la nanotecnología ofrece a las empresas industriales para dar una respuesta a las demandas del mercado que no sólo exigen productos más competitivos, sino productos cada vez más sofisticados y con estéticas diferentes, así como productos más eficientes, ligeros y con menor coste de mantenimiento.
Para ello, junto a las empresas vascas SISTEPLANT y SEMATEC hemos diseñado procesos de fabricación seguros y competitivos, basándose en herramientas de diseño seguro, conocidas como Safe by Design, que permiten evaluar y diseñar productos y procesos seguros desde las fases tempranas del desarrollo.
Nanotecnología aplicada a la automoción
Dentro del proyecto y en base a la nanotecnología, se han fabricado para el sector de automoción piezas de plástico inyectado con una mejora de la resistencia al rayado del 140 %, mayor durabilidad, y con una estética novedosa. Se trata de una tecnología que se prevé que pueda alcanzar el mercado en 2020 en forma de nuevos productos innovadores y competitivos.
Nanotecnología aplicada a la maquinaria industrial
Además de la iniciativa para piezas de plástico de automocióntambién se han desarrollado soluciones para maquinaria móvil concretamente para una empresa que fabrica motores hidráulicos.
En los nuevos motores hidráulicos se han incorporado, por un lado, piezas de fundición nanorreforzadas que han supuesto una mejora del 30 % de las propiedades mecánicas, y por otro lado, se ha sustituido una pieza bimetálica del motor por una pieza de acero recubierta con una capa nanoestructurada con tecnologías de proyección térmica. Todo ello ha supuesto un incremento de la eficiencia del motor, que se traduce en un ahorro de 700 euros de combustible y eliminación de 1,3 toneladas de emisiones de CO2 al año por motor. Además, el incremento de la durabilidad de la pieza permite reducir a más de la mitad los gastos de mantenimiento del motor.