Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Un material con características diferenciadoras con un potencial enorme y disruptivo en estructuras y componentes para el sector del transporte.
Junto a SISTEPLANT hemos desarrollado la primera planta de fabricación en continuo Europea buckypapers, láminas compuestas por nanotubos de carbono, basada en un concepto safe-by-design. Los nanotubos de carbono presentan propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas extraordinarias. Lo convierten en un material excelente para una variedad muy amplia de sectores industriales, enfocado inicialmente en la aeronáutica y la automoción.
Reducción de costes
La industrialización de productos basados en nanotubos de carbono presenta diversas dificultades asociadas a la variabilidad del comportamiento de los nanomateriales en sus procesos de fabricación e integración. Su fabricación resulta costosa por lo que la reducción de costes por medio de la optimización y escalado industrial del proceso de fabricación es un reto que resolver.
En Europa actualmente, la fabricación de buckypapers es muy limitada y se produce a nivel de laboratorio de investigación. La producción a nivel mundial está liderada por empresas de EE.UU. y Japón. Esta iniciativa contribuye al impulso de la industrialización de este producto en Europa para dar el salto del laboratorio a la fábrica.
TECNALIA ha realizado el diseño y la construcción de la planta piloto de buckypapers en sus instalaciones en San Sebastián. La fábrica de buckypapers, ya en funcionamiento, es la única con estas características que existe en Europa: permite el salto de fabricar en estático, como se ha fabricado hasta ahora, a producir el material en formato de rollo, de manera continua, sin efectuar paradas.
De este modo, se ha pasado de fabricar de 0,5m2 a la semana, a rollos con una capacidad de hasta 50m2. Con el desarrollo del proceso a escala industrial se está consiguiendo suministrar estos materiales a diversas empresas que actualmente los están probando.
Actualmente TECNALIA está trabajando con OEMs y TIERS, empresas pertenecientes a sectores como el transporte, la construcción y la energía. Desarrollamos business cases donde la integración y/o utilización de buckypapers en composites permitirán obtener aplicaciones como paneles prefabricados, con capacidad de almacenar energía en edificios; reparación de piezas de composites de aviones con buckypapers como elementos de calentamiento resistivo; cajas para baterías ligeras, que no se calientan o, paneles laterales de autobuses con capacidad sensora, resistencia al fuego y mayor aislamiento térmico.