La economía circular requiere información de sostenibilidad transparente y verificable
El desarrollo sostenible y la economía circular requieren un equilibrio entre los beneficios ambientales, económicos y sociales, y el desacople del crecimiento económico del uso de los recursos. Es necesaria una información fiable, comparable y verificable sobre la sostenibilidad de los productos según queda de manifiesto en el documento “European New Green Deal”,.
Los enfoques existentes adolecen de falta de integralidad, coherencia y no disponen de herramientas prácticas para su implementación; generando información fragmentada y poco comparable sobre la sostenibilidad de los productos.
La iniciativa ORIENTING, liderada por TECNALIA, desarrolla una metodología sólida y operativa para el análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida (ASCV) de los productos y servicios. La innovación de este enfoque se encuentra en la integración de los impactos ambientales, sociales y económicos: se pretende evaluar los productos producidos bajo modelos de negocio tanto lineales como circulares, permitiendo a los profesionales comprender y gestionar las posibles alternativas.
Agentes relevantes en el marco de la economía circular; TECNALIA, UGENT, VTT, FRAUNHOFER, ECOINNOVAZIONE, PRE, EIFER, UCA, ECOINVENT, LAVOLA, ECOPRENEUR, ACLIMA, BASF, TERNUA, STORA ENSO y SOLANA se han reunido en nuestro centro para diseñar nuevos indicadores para la evaluación de la criticidad de los materiales, y la circularidad de los productos. Además, han desarrollado nuevas herramientas para el apoyo y simplificación en la aplicación metodológica en los negocios y políticas; se trata de herramientas como materiales de orientación y capacitación, especificaciones de datos y software y una herramienta de TI práctica para el ASCV.
Casos industriales de estudio
La metodología y las herramientas soporte serán aplicadas en cinco casos industriales de estudio que servirán de demostradores. A fin de asegurar la aplicabilidad de estas el consorcio trabaja en estrecha cooperación con asociaciones y clústeres industriales, PYMEs, organizaciones de consumidores, organismos gubernamentales y de normalización.
Los resultados del proyecto permitirán tomar decisiones empresariales sopesadas y contribuirán al desarrollo de unas mismas “reglas del juego” para todos; un mercado único para productos basado en una información de sostenibilidad robusta, es decir, transparente y verificable.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención N° 958231.