“Trabajamos en la mejora de la eficiencia, la seguridad y la calidad en el sector de la construcción, a la vez que se reduce el impacto ambiental de las obras”
TECNALIA desarrolla un robot autónomo para la optimización de las tareas de inspección y mantenimiento de carreteras
El sector europeo de la construcción se enfrenta a desafíos cruciales para mejorar su competitividad. Estos incluyen la escasez de mano de obra, la falta de competencias digitales, la mejora de la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector, al tiempo que aboga por una economía circular, una mayor eficiencia de los recursos y la reducción de emisiones de CO2.
Soluciones innovadoras para la construcción
En la iniciativa Beeyonders abordamos estos retos mediante la producción, comercialización e integración de soluciones innovadoras en el sector de la construcción en Europa.
La IA, la automatización y la digitalización serán los pilares; respaldarán la independencia de la industria de la construcción europea de tecnologías importadas y reducirán su impacto ambiental, en línea con los objetivos de la Unión Europea de neutralidad climática.
La iniciativa contribuirá con la incorporación de tecnologías pioneras tales como vehículos autónomos, robótica colaborativa, fabricación aditiva, inteligencia artificial, IoT y exoesqueletos, integrados en un gemelo digital. En este marco, TECNALIA ha desarrollado un robot autónomo para la optimización de las tareas de inspección y mantenimiento de carreteras.
Se demostrará el impacto de usar estas nuevas tecnologías en la eficiencia de los recursos (materias primas, agua, etc.), la reducción de residuos, las emisiones de CO2 y el bienestar de los trabajadores.
Coordinada por Acciona, la iniciativa cuenta con la colaboración de 21 socios de nueve países, incluyendo el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA.
Escenarios piloto y resultados esperados
Las tecnologías desarrolladas se demostrarán en seis escenarios piloto de construcción en múltiples tipologías de infraestructura ubicadas en Helsinki (Finlandia), Rotterdam (Países Bajos), Florencia y Roma (Italia) y en Gijón y León (España).
Se espera que, al finalizar el proyecto, la industria de la construcción emita un 11 % menos de CO2, aumente la resistencia de los trabajadores en un 20 %, mejore la eficiencia de producción en un 14 % y reduzca las bajas por lesiones lumbares en un 50 %.
De este modo, la innovación tecnológica se convierte en un aliado clave para un futuro más prometedor en la construcción.