Noticia

El primer laboratorio marino flotante de Europa trabaja a pleno rendimiento

22 de Octubre de 2018

HarshLab1.0 está abierto a cualquier empresa o centro de investigación que necesite realizar ensayos en un entorno real offshore

Tras la inauguración oficial el pasado mes de junio, en el puerto de Bermeo, en septiembre se puso en marcha el primer laboratorio marino flotante offshore de Europa denominado HarshLab1.0.

La maniobra consistió en el remolque desde el puerto de Bermeo hasta su ubicación final en la zona de experimentación de energías marinas Bimep, en Armintza.

En este lugar se ejecutó la complicada maniobra de enganche a las tres líneas de fondeo previamente instaladas: lo mantendrán fondeado en una zona especialmente complicada, con 65 m de profundidad, y azotada por el fuerte oleaje característico de la zona.

Con unas dimensiones de cinco metros de diámetro y 10 toneladas de peso, esta infraestructura es capaz de albergar hasta 765 muestras de materiales y componentes en tres zonas de exposición (atmosférica, salpicadura e inmersión).

HarshLab1.0 está abierto a cualquier empresa o centro de investigación que necesite realizar ensayos en un entorno real offshore. Es el complemento ideal para ensayos de envejecimiento realizados en laboratorio sobre distintos componentes y materiales destinados al mundo offshore.

En la actualidad son ocho las empresas que se encuentran ensayando en el HarshLab1.0. La ocupación inicial es de aproximadamente el 30 %.

Más información sobre el HarshLab1.0