“TECNALIA lidera la iniciativa REDYSIGN para la creación de un nuevo envase sostenible para carne fresca a partir de los componentes de la madera”
Nace la iniciativa REDYSIGN, que desarrollará un nuevo envase biobasado, inteligente y reciclable para la distribución de carne fresca
La iniciativa REDYSIGN, liderada por TECNALIA, pone el foco en nuevas tecnologías de producción eficientes en el uso de los recursos (energía, agua y materias primas). REDYSIGN acometerá el desarrollo de un nuevo envase biobasado, inteligente y reciclable para carne fresca que pueda sustituir a los actuales envases plásticos.
El proyecto desarrollará los diferentes productos intermedios que componen el envase (la bandeja, el recubrimiento que le ha de aportar el efecto barrera a gases y líquidos, la almohadilla absorbente y el film-tapa transparente) empleando para ello los compuestos naturales que constituyen la madera, como macro-, micro- y nanofibras lignocelulósicas, lignina y azúcares. De esta forma, este innovador bioenvase estará en última instancia compuesto en más de un 98% de derivados de la madera.
El envase REDYSIGN será además un envase inteligente, al incorporar dos sensores destinados a prevenir el desperdicio de los alimentos:
- Uno capaz de detectar de manera temprana procesos de pudrición.
- Y otro para detectar interrupciones en la cadena del frío que hayan podido producirse durante la distribución y el almacenamiento del producto.
Hemos de tener en cuenta que una parte importante de la crisis medioambiental en la que vivimos se deriva de la enorme cantidad de residuos de envases plásticos que generamos (15Mton/año en la UE27 en 2019) y a su limitada tasa de reciclaje, que a nivel mundial solo representa el 40 %.
Debido principalmente a la complejidad de su composición, esta tasa es casi nula cuando se trata de envases plásticos empleados para la distribución de carne fresca.
Eficiencia del reciclaje
La iniciativa también implementará dos innovaciones para mejorar la eficiencia del reciclaje:
- La primera implica el uso de marcadores de identificación embebidos en los envases que permitirán clasificar estos productos, potencialmente contaminados biológicamente, en la planta de tratamiento de residuos.
- La segunda se basa en la aplicación de tratamientos de oxidación avanzada para desinfectar los envases y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía en la posterior operación de recuperación de fibras; de forma que el proceso de reciclaje sea además más eficiente desde el punto de vista energético.
Consorcio
Para llevar a cabo los desarrollos se ha conformado un consorcio multidisciplinar compuesto por 13 socios de siete países europeos que reúne a algunos de los actores más relevantes en el sector de las bioindustrias: TECNALIA, Eroski, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, PackBenefit, Metgen, Valmet Technologies, Fibenol, Mcairlaid's Vliesstoffe, HOLOSS, VTT, RISE-PFI, Zabala Innovation y Fenix TNT.
Más información sobre envases circulares
En el ámbito de los envases para el sector alimentario, TECNALIA trabaja tanto en la optimización del envase como en la mejora de la conservación del propio alimento. Busca soluciones con el menor impacto ambiental posible, particularmente en lo que respecta a los procesos de extracción de los constituyentes de la madera y a los procesos de producción de las diferentes partes del envase.
Todos los desarrollos de TECNALIA se basan en principios de circularidad y en la utilización de materias primas procedentes de fuentes renovables como la celulosa y otros derivados naturales. De esta forma, se busca que generen el menor impacto ambiental posible y reduzcan la huella de carbono de los productos de envasado.
El proyecto REDYSIGN (GA nº101112521) está financiado por la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking, un partenariado público-privado de Biobased Industries Consortium y la Comisión Europea.