«La industria automotriz explora soluciones para reducir las emisiones de CO2, con el aluminio reciclado como alternativa al acero»
En TECNALIA desarrollamos junto a CIE Automotive un proceso de forja de aluminio reciclado
Junto a CIE Automotive hemos desarrollado un proceso de forja de aluminio reciclado que busca superar el alto coste energético de la producción de aluminio primario. El sector de automoción investiga distintas soluciones para reducir las emisiones de CO2. Una de las alternativas es el uso de aluminio reciclado en lugar de acero.
Propiedades del aluminio reciclado
La iniciativa Deskar30, en la que estamos trabajando, demuestra que las aleaciones de aluminio reciclado pueden alcanzar propiedades mecánicas similares a las del aluminio primario. Esto garantiza tanto la calidad como la seguridad de las piezas para automóviles. El avance también podría contribuir a una menor huella de carbono en la fabricación de piezas forjadas.
El estudio realizado en diferentes versiones de aleación de aluminio evidencia que las propiedades de las aleaciones recicladas son casi equivalentes a las del aluminio comercial, con pequeñas diferencias atribuibles al proceso de fabricación industrial.