Noticia

Estructuras multimaterial: clave en el transporte del futuro

24 de Enero de 2019

El transporte del futuro aborda tres grandes retos: aligeramiento, seguridad y competitividad

La reducción de emisiones, el ahorro energético y el aprovechamiento de materias primas son algunos de los retos globales que plantea el cambio climático. El transporte del futuro debe hacer frente al aligeramiento, seguridad y competitividad.

Las estructuras multimateriales dan respuesta a esos retos en los sectores de automoción, aeronáutica y ferrocarril "poniendo el material adecuado en el lugar adecuado": materiales metálicos, materiales compuestos, nuevos procesos de fabricación y nuevos métodos de unión.

Nuevos materiales y procesos

En este último año nos hemos centrado en avanzar en nuevos materiales tanto metálicos como de base polimérica, nuevos procesos de fabricación como estampación en caliente, inyección de aluminio, procesos para composites como el RTM y fabricación aditiva. Asimismo, hemos incidido en métodos de unión, uno de los campos más relevantes donde se ha de ser creativo e hibridar diferentes procesos.

Actualmente, para materializar estas ideas participamos en diversos proyectos que involucran a toda la cadena de valor al ofrecer soluciones de una manera holística. El objetivo común es conseguir una reducción del peso de hasta un 20 % al actual.

Colaboración con empresas

Junto a la pyme vizcaína Industrias Garita trabajamos en la fabricación de un componente para el vehículo mediante estampación en frío. Desde un principio consideraron que para aligerar el turismo iban a tener que emplear aceros más resistentes, cumpliendo los niveles de seguridad y aligeramiento. Se ha analizado desde el material a utilizar hasta el comportamiento del nuevo componente, y los equipos necesarios para su fabricación.

Colaboramos, en la creación de uniones multimaterial combinando diferentes tipos de uniones, con la compañía guipuzcoana Agme: dedicada al diseño y fabricación de soluciones de ensamblaje automático a medida, además de a la producción de remachadoras y prensas.

Y en el campo de los adhesivos, cooperamos con la compañía madrileña 3M en el desarrollo de soluciones para uniones multimaterial, modificando la composición del propio adhesivo en algunos casos.